Usted está aquí

Estrategia BCN Antirrumores

  • https://ajuntament.barcelona.cat/dretsidiversitat/sites/default/files/antirumors2_1.png

Uno de los elementos que dificulta más la convivencia en la diversidad es el desconocimiento del otro. Este desconocimiento a menudo se transforma en miedo o desconfianza, y se verbaliza a través de rumores y estereotipos falsos.

La estrategia BCN Antirrumores es la línea de acción del pro­grama BCN Interculturalidad. Nació en el 2010, ante la constatación, durante el proceso participativo de elaboración del plan BCN Interculturalidad, de que uno de los elementos principales que dificulta las relaciones entre personas de contextos culturales diversos es el desconocimiento.

Este desco­nocimiento se transforma a menudo en miedo o desconfianza y se manifiesta a través de rumores, prejuicios y estereotipos que son el germen de actitudes racistas, prácticas discriminatorias o discursos populistas.

Nuestra finalidad es visibilizar y desmontar estos rumores, prejuicios y estereotipos, y facilitar herramientas y recursos antirrumores y promover el diálogo y las relaciones interculturales:

  • Se organizan campañas de sensibilización antirrumores que se basan en diferentes materiales (cómics, chapas, vasos, guías, manuales) y en acciones en los espacios web y redes virtuales.
  • Actuamos desde una perspectiva territorial ofreciendo a las en­tidades de los barrios y distritos asesoramiento técnico y actividades gratuitas de sensibilización antirrumores y reflexión in­tercultural (talleres, obras teatrales participativas, de­bates, etcétera). Estas propuestas se reúnen en un catálogo de actividades que desde el 2012 se renueva anualmente.
  • Ofrecemos formaciones gratuitas que permiten compartir con la ciudadanía argumentos y herramientas comu­nicativas antirrumores. Las personas que hacen estas formaciones se convierten en agentes antirrumores.

Trabajamos de manera conjunta con la Red BCN Antirrumores, formada por casi un millar de miembros, entre entidades y personas a título individual.

El Ayuntamiento de Barcelona forma parte de esta y le proporciona asistencia técnica, participa en los grupos de trabajo de la red y pone a su disposición mate­riales y recursos económicos. La red se considera una pieza colaborativa clave en el despliegue de la estrategia BCN Antirrumores.

Noticias

3r Curso de Comunicación y Periodismo intercultural #ComuniCanvi

16/10/2019 - 16:19 h

¿Cómo podemos construir narrativas alternativas desde una perspectiva antirracista?

¡Nuevo grupo de trabajo de la Red BCN Antirumores!

16/10/2019 - 14:58 h

El pasado viernes 11 de octubre se celebró una reunión extraordinaria de la Red BCN Antirumores.

'Fem un te?' Convivencia e interculturalidad en los barrios del Besòs – Maresme

16/10/2019 - 13:42 h

En el marco de la VI Semana Intercultural del Besòs – Maresme, organizada por la Fundación Cepaim, el Instituto Diversitas, miembro de la Red BCN Antirumores, organiza un espacio de tertulia para hablar sobre convivencia.

Comparte este contenido