Usted está aquí

Impulsamos la interculturalidad

  • https://ajuntament.barcelona.cat/dretsidiversitat/sites/default/files/impuls22_2.jpg

La apuesta de la ciudad por el modelo intercultural tiene como objetivo avanzar de la Barcelona multicultural a la Barcelona intercultural: una Barcelona diversa que convive y construye la ciudad de manera conjunta y cooperativa.

El objetivo principal es avanzar hacia una Barcelona intercultural y diversa que construya la ciudad de manera conjunta y cooperativa. La interculturalidad no fomenta las relaciones entre diferentes culturas, sino entre personas de diferentes culturas para construir un modelo común de ciudad.

Este año se pondrá el acento en la capacidad transformadora de la interculturalidad, apostando por incidir en aquellas estructuras generadoras de desigualdades, vulneraciones de derechos, exclusión y discriminaciones. Se propone una mirada con las entidades y desde las diversas identidades que conviven en la ciudad para reconocer las relaciones que hay entre ellas y trabajar para poner de manifiesto las causas de dominación en las estructuras de poder.

Como novedad y cambio de paradigma, entendemos las políticas públicas hacia la diversidad cultural de modo global, y no solo vinculadas a procesos migratorios como hasta ahora. Así, se amplía incorporando la mirada a las personas nacidas en la ciudad, pero que forman parte de otros contextos culturales (hijos de migrantes), las diversidades históricas de pueblos minorizados, como el pueblo gitano, donde también hay migrantes. 

Así pues, las políticas serán interculturales y transformadoras si constan de estas cinco dimensiones:

  •  Fomentan el conocimiento, la visibilización y el reconocimiento de la diversidad cultural.
  • Incorporan medidas para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades a las personas de contextos y orígenes culturales diversos.
  • Fomentan el establecimiento de relaciones activas y de colaboración entre personas o grupos que habitualmente no tienen, trabajando en los intereses y aspectos comunes y buscando la interacción positiva.
  • Fomentan que las personas creen vínculos de arraigo en el barrio, en el grupo, en la ciudad o en la entidad, y de esta forma hacer crecer el sentimiento de pertenencia.
  • Incluyen mecanismos o recursos para conseguir una participación culturalmente diversa.

Noticias

Arranca la segunda edición de la primera liga femenina de críquet del país

22/05/2019 - 15:08 h

En esta segunda temporada participan cuatro equipos de Les Dunies (Besòs y el Maresme), el Poble-sec, el Raval y Trinitat Vella.

LA ENTREVISTA | Sonia Makongo: "La interculturalidad tiene que abordarse desde la educación"

08/05/2019 - 12:47 h

Sonia es una defensora de los derechos de las mujeres, y desde 2016 su trayectoria está vinculada con la ONG Zerca y Lejos, donde trabaja como coordinadora del Plan de Educación en Camerún.

Se pone en marcha el ciclo de debates del grupo de Periodismo Solidario

07/05/2019 - 16:06 h

El tema central del ciclo de debates de este año se acerca a los temas más candentes de la información y los medios de comunicación actuales.

Enlaces relacionados

Más información

Comparte este contenido