Usted está aquí

El enfoque intercultural

  • https://ajuntament.barcelona.cat/dretsidiversitat/sites/default/files/Enfoc%20intercultural2_1.jpg

El enfoque intercultural pretende fomentar la convivencia entre las personas de diferentes culturas y religiones a través de una mirada centrada en la persona como protagonista y titular de derechos.

Con respecto a la estrategia, se plantea desde una mirada intercultural a las políticas públicas. Esta mirada intercultural tiene como punto de partida la constatación de una realidad social, religiosa y culturalmente diversa. Ante esta diversidad, la mirada intercultural apuesta por su reconocimiento y por su valoración, y favorece las relaciones interculturales, la igualdad entendida como la igualdad de derechos y la no discriminación, destacando la heterogeneidad frente a la homogeneización.

Desde la perspectiva intercultural se pretende contribuir a la transformación social promoviendo cambios en las dinámicas de exclusión, discriminación, invisibilización y desigualdad que se dan hacia determinados colectivos que pertenecen a culturas minorizadas.

La interculturalidad no se puede entender como un mero instrumento de intercambio entre personas de culturas y religiones diversas. Debe promover un diálogo crítico que cuestione las relaciones de desigualdad, de discriminación.  Por eso, se hace una apuesta por un modelo transformador que parta de la necesidad de incidir en las estructuras generadoras de vulneraciones de derechos y de desigualdades.

Noticias

'Nosotros los negros', cine a la fresca en el Poblenou

21/07/2020 - 16:43 h

El pasado jueves 16 de julio la Red Antirumores Poblenou, junto con el colectivo ‘Els Fumats’, coorganizaron una sesión de cine a la fresca en la Plaza de Can Ricart en el Poblenou.

Estas vacaciones de verano... ¡conéctate al Espai Avinyó!

21/07/2020 - 14:52 h

Os proponemos recuperar los vídeos de las actividades online que hemos organizado durante los meses de confinamiento y de "desescalada".

La Tregua recibe el premio Micaela Chalmeta 2020

21/07/2020 - 12:59 h

El premio reconoce el compromiso transformador, el antirracismo y la dignificación del trabajo.

Comparte este contenido