Usted está aquí

El enfoque intercultural

  • https://ajuntament.barcelona.cat/dretsidiversitat/sites/default/files/Enfoc%20intercultural2_1.jpg

El enfoque intercultural pretende fomentar la convivencia entre las personas de diferentes culturas y religiones a través de una mirada centrada en la persona como protagonista y titular de derechos.

Con respecto a la estrategia, se plantea desde una mirada intercultural a las políticas públicas. Esta mirada intercultural tiene como punto de partida la constatación de una realidad social, religiosa y culturalmente diversa. Ante esta diversidad, la mirada intercultural apuesta por su reconocimiento y por su valoración, y favorece las relaciones interculturales, la igualdad entendida como la igualdad de derechos y la no discriminación, destacando la heterogeneidad frente a la homogeneización.

Desde la perspectiva intercultural se pretende contribuir a la transformación social promoviendo cambios en las dinámicas de exclusión, discriminación, invisibilización y desigualdad que se dan hacia determinados colectivos que pertenecen a culturas minorizadas.

La interculturalidad no se puede entender como un mero instrumento de intercambio entre personas de culturas y religiones diversas. Debe promover un diálogo crítico que cuestione las relaciones de desigualdad, de discriminación.  Por eso, se hace una apuesta por un modelo transformador que parta de la necesidad de incidir en las estructuras generadoras de vulneraciones de derechos y de desigualdades.

Noticias

22/05/2019

Arranca la segunda edición de la primera liga femenina de críquet del país

08/05/2019

LA ENTREVISTA | Sonia Makongo: "La interculturalidad tiene que abordarse desde la educación"

07/05/2019

Se pone en marcha el ciclo de debates del grupo de Periodismo Solidario

Todas las noticias

Comparte este contenido