Usted está aquí

10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos

Drets humans. Recopilación de acciones realizadas durante el año para promover y garantizar la defensa de derechos humanos.

El pasado de 10 de diciembre se celebró el Día Internacional de los Derechos humanos, una fecha que conmemora el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La ubicación al final del año de este día, permite aprovechar para realizar un balance de las principales acciones que, desde el Ayuntamiento de Barcelona, se han llevado a cabo durante el 2017 para promover y garantizar la defensa de los derechos humanos.

A lo largo del año se han editado documentos informativos a la ciudadanía sobre derechos diversos como el derecho a la muerte digna o el derecho a voto de las personas presas. Se han realizado jornadas y conferencias sobre civismo y derecho a la ciudad, derechos y prisiones, lucha contra el discurso de odio en las redes sociales, o derechos en centros de internamiento de extranjeros y deportación.

En paralelo, se han impulsado medidas como la incorporación de la historia del pueblo gitano en el currículum escolar, la creación de un Plan de lucha contra la islamofobia o un documento de vecindad, para evitar el internamiento en centros de internamiento de extranjeros de vecinos en situación irregular.

En último lugar, y fruto de los desgraciados hechos ocurridos durante el año 2017 –primero con los atentados sufridos el 17 de agosto, y posteriormente con la violencia vivida durante el 1 de octubre–, también en este sentido se han realizado acciones de defensa de derechos humanos. En el primer caso la acción se ha traducido en la realización de un acto interconviccional como ejemplo de derecho a la libertad religiosa, y en segundo, con la creación de un servicio de atención psicosocial a las víctimas del 1 de octubre y la posterior confección de un informe de denuncia.

Comparte este contenido