Usted está aquí

Acusación popular contra la agresión LGTBIfóbica de la Verneda

LGTBI. La Oficina por la No Discriminación ha atendido a las víctimas para ofrecerles apoyo legal y psicosocial.

El Ayuntamiento de Barcelona ejercerá la acusación popular en el caso de la agresión a dos mujeres lesbianas delante de sus hijos, menores de edad, que se produjo el 1 de julio en el barrio de la Verneda, en Sant Martí. La Oficina por la No Discriminación ha atendido a las víctimas para ofrecerles apoyo legal y psicosocial.

La Oficina por la No Discriminación, en colaboración con el Observatorio contra la Homofobia, ha atendido a las dos mujeres y les ha ofrecido apoyo psicosocial y jurídico. El concejal de Derechos de Ciudadanía, Cultura, Participación y Transparencia, Marc Serra, ha destacado la intervención de la Guardia Urbana, que protegió a las víctimas, identificó al agresor y documentó los hechos como una agresión por discriminación.

Esta categorización de la agresión se enmarca en un nuevo procedimiento operativo de respuesta en los casos de discriminación que se activó durante el anterior mandato. Todo el cuerpo de la Guardia Urbana y el resto de operadores municipales han recibido formación para detectar estas situaciones y actuar de manera ágil, coordinada y eficaz.

Acusación popular contra el odio

Desde el anterior mandato el Ayuntamiento de Barcelona utiliza el litigio estratégico para denunciar las agresiones por discriminación de todo tipo que tienen lugar en la ciudad y proteger a las víctimas de la LGTBIfobia, el racismo, el fascismo, la aporofobia o la islamofobia. De este modo, el Gobierno envía un mensaje contundente contra estas agresiones, que representan un ataque contra los valores de la convivencia y la diversidad y contra una ciudad abierta como Barcelona.

Incremento de la visibilidad de las agresiones LGTBIfóbicas

La mesa de entidades de atención a las víctimas de discriminación, impulsada por la Oficina por la No Discriminación, presentó en el mes de marzo el informe La discriminació a Barcelona 2018. El documento, pionero en la ciudad, recoge y analiza datos sobre las diferentes situaciones de discriminación vividas en la ciudad y registradas por la Oficina por la No Discriminación y por los servicios de atención a las víctimas de diferentes entidades locales.

Aunque ha aumentado la visibilización de las denuncias por agresión en el caso del colectivo LGTBI, el número de casos denunciados se mantiene estable en relación con los datos del 2018.

Comparte este contenido