Usted está aquí

#CelebremBCN con los vecinos y las vecinas de orígenes culturales diversos

Diversidad cultural. Calendario anual de las principales festividades y celebraciones organizadas en la ciudad por entidades de personas migradas.

Barcelona se caracteriza por tener una identidad diversa. Por eso, cuando el vecindario de diferentes orígenes y contextos culturales está de celebración, toda la ciudad está de fiesta.

La segunda edición de la campaña #CelebremBCN visibilizará durante el 2019 la riqueza de orígenes y experiencias vitales que conviven en Barcelona. A través de un calendario en permanente actualización, se recogerán y difundirán algunas de las principales celebraciones organizadas por los vecinos y las vecinas de diversos orígenes y contextos culturales.

Estas fiestas, abiertas a todo el vecindario, son un espacio de conocimiento mutuo y diálogo intercultural. Son también un modo de ejercer derechos de ciudadanía, como los derechos culturales y el derecho a la ciudad y al espacio público, ya que muchas de las celebraciones se desarrollan en las calles de la ciudad.

Puedes descargar el cartel aquí.

PROGRAMACIÓN DE JULIO Y AGOSTO

27 DE JULIO DE 2019
FIESTA NACIONAL DEL PERÚ
En el Pueblo Español de Montjuïc (Sants-Montjuïc), de 14.00 a 24.00 h
ORGANIZA: Federación de Entidades Peruanas en Cataluña (Fepercat)
En conmemoración del 198.º aniversario de la independencia del Perú, Fepercat mostrará la diversidad cultural de este país andino a través de su gastronomía, la música de diferentes orquestas y las danzas tradicionales como el baile de la Marinera o la danza de la Sierra del Perú. Las actuaciones principales estarán protagonizadas por la cantante de música criolla Lucía de la Cruz y el grupo de danzas África Negra. De hecho, la cultura peruana se caracteriza por la fusión de múltiples tradiciones, desde la época precolombina, pasando por la colonización española y acabando con la independencia, momento de llegada de migraciones procedentes de China, Italia o Japón.

+ INFO

28 DE JULIO DE 2019
IZAMIENTO DE LA BANDERA PERUANA
En los jardines de Can Brasó (Horta-Guinardó), de 12.00 a 22.00 h
ORGANIZA: Movimiento Peruano en Catalunya (Movi Perú)
La celebración nacional de la comunidad peruana continuará en Horta-Guinardó con otra jornada festiva que incluirá música en directo, bailes tradicionales y degustación gastronómica, con platos y bebidas como el ceviche, la causa o la chicha morada. La orquesta La Gran Familia, muy seguida entre los vecinos y vecinas de origen peruano de la ciudad, pondrá música a los bailes típicos andinos, como el huaino, o la salsa y la cumbia. La extensa programación incluirá juegos infantiles, muestra de artesanía, sorteos y recaudación de fondos con motivos solidarios.

+ INFO

3 DE AGOSTO DE 2019
DÍA DE ANKARA
En el Pueblo Español de Montjuïc (Sants-Montjuïc), de 12.00 a 20.00 h
ORGANIZA: Asociación Egbe Isedale Omo Yoruba
Esta celebración se ha organizado con la voluntad de ser un espacio de encuentro, interacción y conocimiento entre los yorubas de la ciudad y el resto de vecinos y vecinas interesados en esta tradición religiosa y espiritual procedente de África occidental (donde se encuentran más miembros de este grupo etnolingüístico es en Nigeria). Muchas actividades girarán alrededor del ankara, un traje típico africano que destaca por su colorido y al que se le dará todo el protagonismo como expresión cultural. Durante toda la jornada sonarán los tambores batá, se ofrecerán múltiples talleres infantiles y habrá música en directo y danzas de tradición yoruba y del resto de África.

4 DE AGOSTO DE 2019
FIESTA NACIONAL DE BOLIVIA
En el parque del Fòrum de Barcelona (Sant Martí), de 12.00 a 23.00 h
ORGANIZA: Asociación Cultural de Comunicación del Folklor Boliviano (Asculfolkbol)
La independencia de Bolivia cumple 194 años, y Asculfolkbol aprovechará el acontecimiento para compartir con todos los vecinos y vecinas diferentes tradiciones indígenas y andinas, con el grupo de folclore Bonanza, y propuestas más contemporáneas como la de los disyoqueis Nirvana. El extenso programa de actividades incluirá también juegos infantiles, sorteos de viajes a Bolivia, talleres de danzas folclóricas y feria culinaria. A media tarde se podrá disfrutar de los típicos pasacalles de carnaval, con el desfile de varias agrupaciones con los trajes típicos de las diferentes regiones bolivianas.

11 DE AGOSTO DE 2019
FIESTA NACIONAL DE ECUADOR
En el parque del Fòrum de Barcelona (Sant Martí), de 13.00 a 23.00 h
ORGANIZA: Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en Catalunya (FAEC)
Esta fiesta cívica coincide este año con el 210.º aniversario de la independencia de Ecuador. La música será la máxima protagonista, con géneros tradicionales como el pasillo y ritmos actuales como la cumbia o la salsa choke. No faltarán los sorteos, las danzas folclóricas, la artesanía, los talleres infantiles y la muestra de entidades ecuatorianas. Las actuaciones musicales centrales irán a cargo de la orquesta La Suprema Corte y la cantante La Toquilla. Durante toda la jornada se recogerán donaciones con motivos solidarios, como la investigación de enfermedades raras.
+ INFO

15 DE AGOSTO DE 2019
DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE LA INDIA
En el Creu Coberta Meeting Point (Sants-Montjuïc), de 19.00 a 21.00 h
ORGANIZA: Indian Culture Center
Con motivo del 73.º aniversario de la independencia de la India, el Indian Culture Center ha preparado una tarde repleta de actividades que empezará a las 19.00 horas con el ritual tradicional de encendido de la lámpara de aceite bajo la guía de las autoridades presentes. A continuación, se leerá un resumen del discurso del primer ministro de la India, con la presencia especial de las Biking Queens, un grupo de tres motoristas indias que recorrerán 25 países en tres meses para defender los derechos de las mujeres. El programa se completará con las actuaciones musicales y de danza de Dakini Dance, Nritya Dhwani y Carolina Rubio (Güngur Arts), entre otros.

+ INFO

16 DE AGOSTO DE 2019
DÍA DE PAKISTÁN
En el parque de las Tres Xemeneies (Sants-Montjuïc), de 18.00 a 22.30 h
ORGANIZA: Federación Catalana de Entidades Pakistaníes
El parque de las Tres Xemeneies acoge, por quinta vez, la conmemoración de la declaración de independencia nacional pakistaní. La celebración empezará con bailes al más puro estilo de Lollywood (el equivalente pakistaní a la industria cinematográfica de Bollywood) y música pakistaní. A continuación, se llevarán a cabo los parlamentos institucionales y el canto del himno nacional y canciones tradicionales por parte de niños y adultos. La fiesta continuará con actuaciones de música y danza bhangra en directo y música tradicional pakistaní.

+ INFO

Comparte este contenido