Usted está aquí

Convocatoria de reconocimiento a las personas represaliadas por el tardofranquismo

Convocatoria abierta. Creado un trámite para reconocer a las personas que sufrieron vulneraciones de sus derechos durante tardofranquismo.

El Ayuntamiento de Barcelona abre la puerta a poder solicitar el reconocimiento como persona represaliada por el tardofranquismo a todos aquellos vecinos y vecinas de la ciudad que en el periodo comprendido entre los años 1960 y 1978 sufrieron violaciones de sus derechos en su lucha por la defensa y la recuperación de las libertades democráticas, sindicales o de los derechos nacionales o del autogobierno de Cataluña, así como por la igualdad entre hombres y mujeres.

Éste es un proyecto surgido en las postrimerías del último mandato municipal, con la aprobación de un Reglamento que establecía la creación de una Junta de Valoración para la declaración de persona represaliada por el tardofranquismo, así como la regulación de los requisitos y el procedimiento para que esta declaración pueda ser otorgada.

Ahora, una vez aprobadas las bases de la convocatoria, se abre el plazo para la presentación de solicitudes, que permanecerá abierto por un periodo de seis meses y finalizará el 18 de enero de 2021. Las solicitudes se pueden presentar de manera telemática a través del siguiente enlace. (Dada la actual situación excepcional derivada de la pandemia sanitaria y las medidas de prevención establecidas, por el momento no es posible realizar el trámite presencialmente a través de las Oficinas de Atención Ciudadana, pero esta posibilidad está prevista y se implementará una vez lo permita la situación).

 

Procedimiento

Una vez presentada la solicitud, la Junta de Valoración recibirá el caso, lo analizará y convocará a la persona solicitante a una entrevista personal, en la cual se dará voz a la persona para poder escucharla y formarse una idea más exacta de los hechos expuestos y la repercusión que representaron para la persona. Por último, la Junta valorará el caso a partir de toda la información disponible recogida y emitirá un informe final.

 

La Junta de Valoración

La Junta de Valoración es un órgano multidisciplinar, formado por dos profesionales de los ámbitos jurídico, psicológico e histórico:

– Rosana Alija, abogada
– Augusto Gil Matamala, abogado
– Anna Minyarro, psicóloga clínica
– Joan Pijuan, psicólogo clínico
– Conxita Mir, historiadora
– César Lorenzo, historiador

La Junta tiene por misión analizar, valorar e informar sobre las solicitudes que se presenten para la obtención de la declaración de persona represaliada por el tardofranquismo.

 

¿Qué se entiende por persona represaliada por el tardofranquismo?

Toda persona que haya sufrido violaciones de sus derechos a la vida o a la integridad física, psíquica, moral o sexual, siempre que los hechos en los cuales hayan tenido lugar estas violaciones reúnan, acumulativamente, las circunstancias o los requisitos siguientes:

– Haber tenido lugar durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 1960 y el 31 de diciembre de 1978.

– Haber tenido lugar en ocasión o como consecuencia de su participación en alguna actuación con finalidades políticas para la recuperación de las libertades democráticas o sindicales, de los derechos nacionales o del autogobierno de Cataluña, o bien por la igualdad entre hombres y mujeres.

– Haber intervenido en la violación de sus derechos, al menos, un empleado o empleada públicos.

 

Este proyecto está impulsado conjuntamente desde la Concejalía de Derechos de Ciudadanía y la Concejalía de Memoria Democrática, y tiene como objetivo poder reconocer y rendir homenaje a las personas que sufrieron directamente las consecuencias más graves de la represión en los últimos años de la dictadura franquista.

Podéis encontrar más información de la convocatoria en las bases de la convocatoria, así como del conjunto del proyecto en el “Reglamento de reconocimiento a las personas represaliadas por el tardofranquismo y de creación de la Junta de Valoración”.

Comparte este contenido