Usted está aquí

De Charlottesville a Barcelona, un grito contra el racismo

CRDH. Primera actividad del Centro de Recursos en Derechos Humanos de Barcelona.

El primer debate virtual del ciclo Hablamos de Drets aborda el Black Lives Matters y los retos de la lucha contra el racismo durante y después de la pandemia.

«La Covid en nuestra comunidad ha sido devastadora. Ha habido un porcentaje mucho más elevado de positivos en la comunidad negra e hispana en Charlottesville. Tenemos que hacer tests rápidos», así definía ayer Wes Bellamy la situación sanitaria en la ciudad de los EE.UU., de la cual fue teniente de alcalde durante cuatro años. La activista y comunicadora Desirée Bela, por su parte, apuntó que en Cataluña «para las personas migradas ha habido una mayor situación de vulnerabilidad. No tenemos datos cuantitativos, pero ha habido problemas administrativos, como el hecho de no poder acceder a ayudas, ya que hay más de 600.000 personas en situación irregular, y no se ha querido hacer el proceso de regularización».

El impacto de la Covid-19 en la comunidad negra, el auge de la extrema derecha por todas partes, las detenciones policiales por perfil étnico, los símbolos franquistas y coloniales en las calles de Barcelona, las elecciones en los Estados Unidos y Trump, y el movimiento Black Lives Matter, que ha vuelto a ser un clamor global después del asesinato el rapero George Floyd en mayo en Mineápolis, son algunos de los temas que se abordaron ayer en el primer debate del ciclo Hablamos de Derechos, organizado por el Centro de Recursos en Derechos Humanos de Barcelona y presentado por el concejal Marc Serra. Como recomendación, Wes Bellamy apuntó la necesidad “de hacer un seguimiento de los datos, para ver de qué forma esta enfermedad está afectando a las personas negras, porque si no los tenemos no podemos ver cómo afecta de forma diferente a colectivos diferentes. En Cataluña y Barcelona se debería interpelar al Gobierno para reunir estos datos, es uno de los trabajos que hemos querido hacer desde el Black Lives Matter”.

La actividad, moderada por el Consejo de Juventud de Barcelona, contó también con la intervención de Shaban Jad, miembro de ENWAD, quien recordó que “los medios de comunicación no hablan de las personas negras y no ves personas negras en los medios, el movimiento Black Lives Matter nos ayudó a dar a conocer nuestra causa”, y David Show, activista de la Comunidad Negra y Afrodescendente de Cataluña (CNAACAT). “Si tenemos que decir que las vidas negras importan es que estamos en una sociedad muy racista”, señaló.

¡Ya puedes recuperar el vídeo del debate!

Más información