Usted está aquí

Discriminaciones en Barcelona: presentamos la Encuesta de Relaciones Vecinales

DISCRIMINACIONES. Presentación de la Encuesta de Relaciones Vecinales y Convivencia del Área Metropolitana de Barcelona en 2 de noviembre.

El Centro de Recursos en Derechos Humanos organiza un acto el día 2 de noviembre para hablar de las discriminaciones a la ciudad de Barcelona. Presentaremos la Encuesta de Relaciones Vecinales y Convivencia del Área Metropolitana de Barcelona (ECAMB) y seguiremos con un debate sobre la incorporación de datos de origen étnico y/o racial en estudios y encuestas.

La Encuesta de Relaciones Vecinales y Convivencia es un estudio que aporta información sobre la convivencia en los barrios metropolitanos y los límites de esta convivencia expresados en discriminaciones y situaciones de aislamiento y de soledad social. Durante el acto, el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona, presentará la encuesta de 2020, que han realizado a partir de 5.437 entrevistas al conjunto del CON, de las cuales 4.043 en Barcelona.

Las estadísticas o encuestas generales, como la del ECAMB, no suelen recoger datos específicos de grupos discriminados. Pero hay un debate en curso en el ámbito de los estudios y las encuestas con temáticas de discriminación sobre el potencial uso de datos específicos sobre la igualdad (es decir, todos los tipos de datos desglosados que se utilizan para evaluar la situación comparativa de un grupo discriminado específico o de un grupo en riesgo de discriminación).

Es por eso, que con motivo de este acto de presentación, lo debatiremos con personas expertas en el tema desde sus diferentes ámbitos:

. Mª Carmen Cortés Amador, abogada de la Fundación Secretariado Gitano. Nicolás Marugán, subdirector general para la Igualdad de Trato y Diversitat Ètnico Racial del Ministerio de Igualdad. Màrius Boada, director de la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona. Yeison F. García, politólogo y activista antirracista El acto será en línea, en la plataforma Zum, el martes 2 de noviembre de 18 a 19:30 h. Ya os podéis inscribir en este enlace.

¡Os esperamos!