Usted está aquí

Discriminaciones en los distritos de Barcelona

DISCRIMINACIONES. El 16% de la población barcelonesa considera haber sido discriminada o sometida a rechazo a su barrio de residencia.

Ya podéis recuperar el vídeo del acto de presentación de la Encuesta de Relaciones Vecinales y Convivencia del Área Metropolitana de Barcelona (ECAMB) y el debate sobre la incorporación de datos de origen étnico y/o racial en estudios.

El pasado 2 de noviembre se presentó la Encuesta de Relaciones Vecinales y Convivencia del Área Metropolitana de Barcelona (ECAMB), seguida de un debate sobre la incorporación de datos de origen étnico y/o racial en estudios y encuestas como ésta.

ECAMB: radiografía de discriminaciones en los distritos

La Encuesta de Relaciones Vecinales y Convivencia es un estudio realizado por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) que aporta información sobre la convivencia en los barrios metropolitanos. Desde 2018 la ECAMB se realiza con una periodicidad bienal, después de una primera encuesta piloto realizada el año 2017.

Durante el acto de presentación, Marta Murrià y Carlos González, del IERMB, presentaron los principales resultados de le ECAMB 2020, realizada a partir de 5.437 entrevistas al conjunto de la AMB, de las cuales 4.043 en Barcelona. La edición 2020 ha mejorado el registro y la caracterización de las discriminaciones, ampliando el cuestionario y ampliando la muestra de personas encuestadas en todos los distritos de la la ciudad de Barcelona. Así, por primera vez, se dispone de indicadores de discriminaciones representativos a nivel de distritos; una herramienta muy útil para aproximarse a la imagen de la discriminación real que sufre la población de Barcelona, vista la alta infradenúncia de fenómenos discriminatorios.

Además de medir la cantidad de personas sobre las que se ha ejercido discriminación y los motivos que han sustentado las acciones discriminatorias la ECAMB también aporta información y análisis de sus características y consecuencias, tanto en términos individuales (afectación psicológica) como colectivos (comunicación y denuncia de los hechos).

La encuesta hace múltiples cruces y permite conocer mucha información, como que el 16% de la población barcelonesa considera haber sido discriminada o sometida a rechazo a su barrio de residencia.

Podéis consultar aquí una síntesis del informe.

Debate: ¿tenemos que incluir equality data en estudios?

Una de las limitaciones de la ECAMB, como otros estudios, estadísticas o encuestas generales, es que no suelen recoger datos específicos de grupos discriminados que permitan conocer en detalle las discriminaciones que sufren los colectivos más vulnerables (como la población racialitzada): un término que se conoce como equality fecha (o datos de igualdad).

Según el European Network Against Racism (ENAR), el término equaity data hace referencia “a todos los tipos de datos desglosados que se utilizan para evaluar la situación comparativa de un grupo discriminado específico o de un grupo en riesgo de discriminación, y diseñar políticas públicas para que puedan contribuir a promover la igualdad y evaluar su aplicación”.

Los datos sobre la igualdad pueden ser herramientas poderosas contra la discriminación y la exclusión. Por eso, algunas voces defienden la importancia de recoger datos fiables y comparables sobre la igualdad para diseñar leyes y políticas eficaces, como por ejemplo leyes contra la discriminación, mecanismos de supervisión de su eficacia o soluciones concretas. En cambio, los argumentos principales por parte de las personas y colectivos que se oponen a la recogida de datos sobre igualdad es el mal uso que se puede hacer (y históricamente se ha hecho), en contra, precisamente, de estos colectivos.

Durante el acto del 2 de noviembre se oyeron las opiniones de personas expertas en la materia: Maria Carmen Cortés Amador, abogada de la Fundación Secretariado Gitano; Nicolás Marugán, subdirector general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad; Màrius Boada, director de la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona, y Yeison F. García, politólogo y activista antirracista.

Podéis recuperar sus intervenciones y posicionamientos sobre la cuestión en el vídeo del acto.