Usted está aquí

Discurso de odio, racismo y estigma hacia los niños/as y jóvenes extranjeros sin referente adulto. Una mirada europea

Mesa redonda. Más de 33.000 jóvenes llegaron solos a Europa en el año 2016. El próximo 22 de noviembre reflexionaremos sobre el estigma que sufren los menores extranjeros no acompañados.

En el marco de la Asamblea de la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo (ECCAR), el próximo 22 de noviembre, a las 10 horas, tendrá lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el acto titulado “Discurso de odio, racismo y estigma hacia los niños/as y jóvenes extranjeros sin referente adulto. Una mirada europea“. La jornada contará con una conferencia a cargo de Lucila Rodríguez, directora de la fundación PorCausa de periodismo y migraciones, seguida de una mesa redonda en la que participarán jóvenes que llegaron solos a España, moderados por el periodista Ferran Moreno.

El acto reflexionará sobre el discurso mediático que se ha ido construyendo en los medios alrededor de los Menores Extranjeros no Acompañados, recogidos con el acrónimo MENA y el estigma que de esta construcción se deriva. Una cobertura mediática que se produce en el mismo momento en que en varios municipios de Cataluña, como Castelldefels y Canet de Mar, se han producido ataques contra centros donde residían menores.

En los últimos años, la llegada de menores no acompañados provenientes de zonas de conflicto ha aumentado. Según los datos de DGAIA, actualmente hay en Cataluña 4.269 menores migrados tutelados, de los cuales 1.700 han llegado este año. En 2016, 33.000 menores llegaron solos a Italia, Bulgaria, Grecia y España, según Unicef.

La Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo es una red internacional impulsada en 2004 por la UNESCO con el objetivo de compartir experiencias e iniciativas para luchar contra el racismo y la discriminación y proteger los derechos humanos en el ámbito urbano. Sin embargo, cabe destacar que, según el último informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, diez años después de la Decisión marco sobre el racismo y la xenofobia, “únicamente 15 estados miembros cuentan con planes de acción y estrategias para combatir el racismo y la discriminación étnica “.

Podéis realizar ya vuestra inscripción al acto a través de la dirección de correo electrónico crdh@bcn.cat.

Comparte este contenido