Usted está aquí

El CRDH se consolida como espacio referencial de derechos humanos en el Ayuntamiento

Memoria. Presentada la memoria de actividad del centro del año 2020.

El Centro de Recursos en Derechos Humanos (CRDH) ha presentado recientemente su memoria de actividad correspondiente al 2020. A lo largo del año, a pesar de la situación sanitaria derivada de la Covid-19, se ha podido proseguir el trabajo para consolidar el centro como servicio para la ciudadanía, el tejido asociativo y las administraciones de la ciudad en la prevención, el respeto y la protección de los derechos humanos en la ciudad.

Así, durante 2020 se ha creado un espacio web propio para centralizar y difundir las acciones y servicios que ofrece el centro, con un catálogo de formaciones para entidades, ámbito educativo y el propio Ayuntamiento; un centro documental con un buscador de documentación sobre mecanismos de derechos humanos, igualdad y no discriminación, defensoras de derechos y otras materias relacionadas, con más de 250 recursos, y un espacio de contenidos de actualidad con noticias, artículos y entrevistas.

A nivel de formación, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, se han podido llevar a cabo nueve cursos formativos, algunos de ellos en formato presencial en los meses previos a la pandemia, y el resto en formato virtual, alcanzándose un total de hasta 175 personas formadas.

Con respecto a acciones de divulgación de los derechos humanos, se han organizado cinco charlas y debates abiertos a la ciudadanía sobre temáticas relacionadas con la actualidad, como por ejemplo las implicaciones que tienen sobre los derechos las restricciones sanitarias actuales, o qué representan movimientos como el Black Lives Matter en la lucha contra las vulneraciones de derechos en nuestra ciudad. En este último sentido, el CRDH también ha redactado el Informe del Observatorio de las discriminaciones en Barcelona 2019.

Por último, en cuanto a establecimiento de relaciones con otros espacios estratégicos, desde el CRDH se han llevado a cabo hasta 13 presentaciones para dar a conocer el centro, y se han reforzado alianzas de trabajo con redes internacionales como el European Coalition of Cities against Racism (ECCAR), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) o Human Rights Cities Network (HRCN).

Podéis consultar el contenido completo de la memoria 2020 a través del siguiente enlace.

Más información