Usted está aquí

El MIST visita las escuelas

MIST. Realización de talleres a alumnado de secundaria con un juego para móvil dirigido a luchar contra el odio y la discriminación.

En el marco de conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial, 21 de marzo, desde la Dirección de Derechos de Ciudadanía y Diversidad se han realizado talleres del juego MIST para grupos de alumnos de secundaria.

El juego MIST (Misión Internet Sin Trolls) es un juego para móvil dirigido a luchar contra el discurso de odio y la discriminación a las redes a través de diferentes ejes temáticos: LGTBIfòbia, racismo, antisemitismo, sexismo, etcétera. En esta ocasión, el taller se ha realizado con una adaptación para discurso de odio contra el pueblo gitano, trabajando específicamente el antigitanismo.

La dinamización del taller ha ido a cargo de un monitor especializado, que ha ayudado a la reflexión del alumnado sobre los diferentes mensajes que salen en el taller.

En el taller se producen cuatro momentos diferenciados:

  1. Creación de grupos e instalación de las aplicaciones,
  2. Tiempo de juego. Los grupos van haciendo partidas en grupos de tres personas. Cada vez que pasan de nivel pueden sumar puntos apuntando frases que encuentren interesantes, o creando contranarrativas que posteriormente se comparten con el resto de alumnos,
  3. Reflexión: a partir de todos los conceptos que han ido saliendo durante la partida, se reflexiona sobre narrativas de discurso de odio, haciéndose en este caso especial mención a las que hacen referencia al Pueblo Gitano,
  4. La sesión termina mostrando la puntuación que ha conseguido cada uno de los grupos.

Se ha trabajado el discurso de odio, las narrativas y contranarrativas, y los alumnos se han ido con el juego en sus móviles, a fin de seguir jugando en la lucha contra la discriminación.

Comparte este contenido