Usted está aquí

El Plan de infancia 2021-2030 incorpora la visión de niños y niñas y expertos con el objetivo de defender sus derechos

Plan de infancia. Además de los niños y niñas, en la elaboración han participado más de 150 personas expertas y se traduce en más de 70 actuaciones que pueden significar un salto cualitativo para las vidas de los niños y niñas de Barcelona.

Además de los niños y niñas, en la elaboración han participado más de 150 personas expertas y se traduce en más de 70 actuaciones que pueden significar un salto cualitativo para las vidas de los niños y niñas de Barcelona. Además, el plan se centra en tres ejes de actuación para mejorar la vida de la infancia: los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, la lucha contra las desigualdades de género, discapacidad u origen, y el equilibrio territorial.

En Barcelona viven 246.453 niños y niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años, que representan el 14,8 % de la población de la ciudad, y más del 18 % son de nacionalidad extranjera. El 34,4 % de los niños y niñas de 0 a 17 años viven en riesgo de pobreza o exclusión social.

Y el «Plan de infancia 2021-2030. Retos y actuaciones para mejorar las vidas y derechos de la infancia y la adolescencia en Barcelona» parte de una mirada universal para todas las infancias, pero se focaliza en tres ejes transversales que tienen en cuenta especialmente que las vidas de los niños y las niñas están muy condicionadas por sus contextos familiares y territoriales, así como por las desigualdades sociales, sobre todo el riesgo de pobreza o exclusión social, pero también por las desigualdades de género, origen o la discapacidad.

Un total de 7 derechos, 23 retos y 70 actuaciones

El plan se estructura en torno a siete derechos de la infancia:

  • Derecho a las condiciones económicas y materiales adecuadas
  • Derecho a la educación, el ocio, la cultura, el juego y el descanso
  • Derecho a la salud integral y a los servicios sanitarios
  • Derecho la familia y sus responsabilidades, y a la protección social de la infancia
  • Derecho a la protección contra las discriminaciones y las violencias
  • Derecho a la participación, a la escucha y a recibir información adecuada
  • Derecho al interés superior del niño o niña

A estas ideas se han vinculado 23 retos de ciudad, a los que se espera dar respuesta a través de 70 actuaciones destacadas, entre las que destacan las siguientes:

  • Sistema de cribado para valorar la vulnerabilidad social de niños y niñas y adolescentes.
  • Escoles bressol municipales: más, mejores y más abiertas, y creación y refuerzo de la Red de Espacios Familiares de Crianza Municipales.
  • Servicios y recursos de salud mental para niños y niñas y adolescentes.
  • «Vila Veïna, poniendo la vida en el centro»: comunidades de cuidado de la pequeña infancia.
  • Programa para la prevención de las violencias sexuales en la infancia y la adolescencia.
  • Impulso, construcción, desarrollo e innovación de procesos de participación infantil.
  • Reflexión para la estrategia sobre infancia y adolescencia en Nou Barris.

Además, se trata de un plan vivo, con un marco flexible para hacer actualizaciones y evaluaciones intermedias que garantizarán la adaptación del plan a los cambios de la realidad social.

Un plan a 10 años vista

El plan, que se presenta en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes de este mes de octubre, se ha llevado a cabo a partir de una diagnosis previa en que se han tenido en cuenta cerca de 150 indicadores de infancia y adolescencia como los recogidos en el Observatorio 0-17 BCN.

También se recogen las aportaciones hechas por los niños y niñas en diferentes procesos participativos como el programa «Hablan los niños y niñas», la Agenda de la infancia, las aportaciones de los niños y niñas al PAM-PAD o la Audiencia pública.

Este amplio trabajo de investigación se concretó en una propuesta inicial de retos en materia de infancia que se debatieron con más de 150 personas expertas del ámbito académico, profesional y de las entidades sociales.

Es la primera vez que un plan de infancia se elabora a 10 años vista y que se hace de manera participada, con el fin de conseguir un salto de las políticas municipales a las políticas de ciudad.

Jornada «Estrategias hacia los retos de infancia en Barcelona, con horizonte 2030»

El plan se presentará el 12 de noviembre en una jornada organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo – Centro Ernest Lluch (CUIMPB) y el Instituto Infancia y Adolescencia. La jornada, además de la presentación del plan, tendrá como objetivo debatir sobre las políticas locales de infancia en Barcelona, coincidiendo con el mes en que se conmemora el Día de los Derechos de los Niños (20 de noviembre).