Usted está aquí

El racismo y la xenofobia siguen siendo los principales motivos de discriminación en Barcelona

Según datos del Observatorio de las Discriminaciones.

Durante el año 2022 se registraron 631 situaciones de discriminación en la ciudad, un 20 % más que el año anterior, según el informe del Observatorio de las Discriminaciones. El racismo y la xenofobia y la LGTBI-fobia son, un año más, los principales motivos de discriminación, con casi el 50 % de las situaciones reportadas. Los casos de discriminación por motivos de salud se han triplicado, sobre todo con respecto a la salud mental.

El racismo y la xenofobia son, por quinto año consecutivo, los motivos principales de discriminación, con 185 situaciones denunciadas, series del LGTBI-fobia, con 129 casos, y la salud, con 120 casos. Los motivos de discriminación que siguen a los mencionados son la lengua (90), la aporofobia (82), la discapacidad (68), el género (51), la religión (19), la ideología (17) y la edad (6).

La LGTBI-fobia mantiene cifras parecidas a los años anteriores

Durante el 2022 se ha registrado un total de 129 situaciones de LGTBI-fobia: 85 relacionadas con la orientación sexual y 31 contra personas transexuales, 9 menos que el año anterior. Un 33 % de los casos comportó agresiones verbales y más de un 30 %, agresiones físicas. Un 67 % de las situaciones se produjeron en el espacio público por parte de particulares (91 casos).

Más discriminación por motivos de salud

Con respecto a la discriminación por motivos de salud, se han triplicado los casos discriminatorios y se ha llegado a 120 situaciones, sobre todo las relacionadas con la salud mental (70) y los diagnósticos de VIH (31).

Se ha identificado un número más alto de prácticas coercitivas en la praxis sanitaria, como ingresos involuntarios, coerción verbal o situaciones de exclusión habitacional. La mayoría de estos casos de discriminación se han dado en la Administración pública (59) —en centros hospitalarios, oficinas de atención al público y juzgados—, seguidos de entidades privadas (43) y particulares (19).

El Observatorio de las Discriminaciones, al lado de los colectivos más vulnerables

La Oficina por la No Discriminación (OND) ofrece servicios de información, asesoramiento, apoyo, atención psicosocial, formación y sensibilización para garantizar los derechos humanos a escala local. Durante el año 2022 la OND y las entidades de la Mesa SAVD realizaron 1.091 servicios de soporte y acompañamiento a víctimas y un total de 130 denuncias.