Usted está aquí

Emma Pritchard: "A lo largo de la historia podemos ver que los jóvenes salen y luchan por la justicia"

DEFENSORAS. Hablamos sobre el activismo y defensa de derechos por parte de las personas jóvenes.

Emma es activista por la paz y coordinadora de IPB Youth Network, la red de jóvenes de asociada al International Peace Bureau (IPB). Aprovechamos su paso por el II Congreso Internacional de Paz del IPB celebrado en Barcelona para hablar del activismo y defensa de derechos por parte de las personas jóvenes.

Podéis ver la entrevista en vídeo en este enlace de YouTube.

¿Como empiezas a entrar en el activismo?

En realidad, me metí en el activismo poco a poco. No vengo de un trasfondo activista ni nada, pero después de hacer mi licenciatura fui y estudié Resolución de Conflictos para mi Maestría y obviamente me enfocaba en muchas cosas malas del mundo. Y una de las primeras cosas clave que hice después del Máster fue venir aquí, para el primer Congreso Mundial en Berlín donde fundamos la Red de Jóvenes. Así que esa fue una de las primeras grandes cosas que hice para involucrarme en el activismo. 

Y ahora eres coordinadora del IPB Youth Network. ¿Nos podrías explicar a qué os dedicáis?

IPB Youth Network es una organización voluntaria asociada con el International Peace Bureau (IPB). Fue fundada en 2016 por los y las jóvenes asistentes al Congreso de entonces. En parte porque no había mucho compromiso con los jóvenes entonces y queríamos decir que tenía que haber más, estamos aquí, estamos interesadas, estamos comprometidas, ¿cómo podemos trabajar más juntas? Y surgió mucho de eso. Y han aceptado ese desafío y lo han entomado. Hay mucho compromiso con la juventud en este Congreso [Barcelona 2021]. 

Lo que hemos estado haciendo en los años entre congresos es unir a personas de todo el mundo, construir ideas de paz y conectar a jóvenes activistas por la paz para que hagan el trabajo que ya están haciendo en todo el mundo, pero conectados con otros que hacen cosas similares. 

¿Cómo ha evolucionado el papel de las personas jóvenes en las luchas para defender derechos básicos?

El papel de la juventud ahora es bastante similar al que ha tenido hasta ahora. Se puede rastrear el activismo juvenil a lo largo del siglo XX y una de las cosas que es realmente clave es dejar en claro que las personas en la primera línea que piden la paz, que piden justicia, son a menudo jóvenes que van: ¿Sabes qué? el mundo no tiene por qué ser así. Así que sí, lo hemos visto en todo el mundo en muchas ocasiones en las que los jóvenes han dicho, así no tiene por qué ser el mundo. Protestas contra la guerra de Vietnam en los Estados Unidos, Greenham Common en el Reino Unido, mucho activismo contra la dictadura en Argentina por parte de los más jóvenes y a lo largo de la historia podemos ver que los jóvenes salen y luchan por la justicia. 

Muy a menudo, cuando miramos los conflictos, hablamos de cómo los jóvenes, especialmente los hombres jóvenes, son una amenaza. Demasiados hombres jóvenes en una sociedad, que no tienen ocupación, hay algo peligroso, algo que es más probable que genere conflictos. Y creo que si bien eso es cierto en muchas situaciones, también son los jóvenes quienes pueden proporcionar lo contrario. Quién puede brindar una nueva forma de abordar, diciendo que esto no está bien y busquemos algo diferente y mejor. De modo que esa amenaza también puede ser una oportunidad y algo que debe movilizarse para siempre. 

¿Crees que ahora, a nivel político, se tiene más en cuenta la opinión de la juventud?

Creo que sí, en cierto sentido, ahora tenemos gobiernos que escuchan más a los jóvenes. Creo que Greta Thunberg ha hecho cosas increíbles con Fridays for Future, la gente de Extinction Rebellion que sale y dice que esta no es la forma en que queremos que sea el mundo y que debemos actuar ahora, es nuestro futuro, ¿por qué no lo proteges? Eso es grandioso.

También creo que, muy posiblemente, el impacto de la pandemia que empuja a todo el mundo en línea ha significado que los espacios que los jóvenes han tomado y con los que han corrido son los espacios en línea del activismo. Y ahora que todos viven en línea mucho más de lo que solíamos, incluso las generaciones anteriores, eso ha unido a los dos de diferentes maneras. Todavía no sé cómo se desarrollará eso, pero hay muchas posibilidades interesantes en términos de llevar lo que dicen los jóvenes de un espacio lateral a la corriente principal. O la corriente principal mirando lo que dicen los jóvenes de una manera más significativa. 

El lema de este congreso es «Reimaginando el futuro». ¿Para ti como sería un futuro deseable?

Creo que cuando imagino un futuro mejor, el mundo que quiero ver es uno en el que el valor de todos sea reconocido y tratado como igual. Entonces, vivimos en un mundo desigual donde por el lugar donde uno nace, eso significa que te tratan con un nivel diferente de valor, dado un nivel diferente de oportunidad. Y si pudiera reimaginar nuestro mundo, sería uno en el que ese valor intrínseco y básico de cada persona esté protegido y apoyado.