Usted está aquí

Volver

Esta semana empieza el mes del ramadán en Barcelona

Publicado el Lun, 06/05/2019 - 06:57

Islam. Esta semana las comunidades musulmanas de Barcelona inician el mes del ramadán.

Hoy, lunes, 6 de mayo, algunas de las comunidades musulmanas barcelonesas inician el mes del ramadán, que acabará el 4 de junio (en algunos países, como Marruecos, se empieza mañana). Durante treinta días, las comunidades musulmanas de todo el mundo, entre ellas las de nuestra ciudad, empiezan un periodo de recogimiento cumpliendo con el cuarto pilar del islam.

Ramadán es el nombre del noveno mes del calendario lunar islámico, que empieza, como todos los otros meses, con la aparición del creciente lunar después de la luna nueva. La visión del creciente es, pues, lo que determina el inicio del mes. Al tratarse de un calendario lunar, el inicio de los meses no siempre coincide con el de los meses del calendario solar y, además, cada año el comienzo de los meses lunares retrocede aproximadamente diez días con respecto al calendario solar; eso explica por qué el mes del ramadán va rotando por todas las estaciones del año.

Durante el mes del ramadán los musulmanes cumplen el cuarto pilar del islam, que es el ayuno o abstinencia de toda comida, bebida o relación sexual (sawm) desde el alba hasta la puesta de sol. Las condiciones más relevantes para llevar a cabo este ayuno son ser musulmán, haber alcanzado la mayoría de edad y encontrarse en buen estado de salud. En casos de viaje, enfermedad u otras complicaciones, el musulmán queda exento del ayuno y puede recuperar los días no ayunados más adelante.

Los musulmanes se levantan antes de la salida del sol para tomar el desayuno (suhûr) y hacen la ruptura del ayuno (iftâr) después de la puesta de sol. Durante el mes del ramadán, la oración de la noche suele ir seguida de una oración optativa (tarâwih) en la que cada noche se va leyendo un poco del Corán hasta que se completa. Hay que recordar que es precisamente durante el mes del ramadán cuando el profeta Muhammad recibió la primera revelación, y es durante este mes cuando nació el islam.

Al día siguiente del último día del ramadán se celebra la Fiesta del Fin del Ayuno (Aíd al Fitr) con una oración matinal comunitaria. Durante tres días consecutivos, los musulmanes celebran el final del ayuno, refuerzan sus vínculos con la comunidad y se reúnen con familiares y amigos. La felicitación que se hace entre musulmanes con motivo de la fiesta es: ¡‘îd mubârak!

En Barcelona, varias comunidades musulmanas y otras entidades han organizado encuentros para romper el ayuno y han invitado a vecinas y vecinos, amistades y personas colaboradoras para compartir este momento especial con la ciudadanía. Algunos de los iftârs que se celebrarán son los siguientes:

  • Iftar popular del Mirador de los Inmigrantes: el  martes, 7 de mayo, a las 20.00 horas, en los Jardines Volta d’en Cirés. Organiza: ElMirador de los Inmigrantes en colaboración con el Centro Islámico Camino de la Paz.
  • Tercer Iftar popular 2019: los martes 7, 14, 21 y 28 de mayo, a las 21.00 horas, en el Ateneu del Raval (c. Reina Amàlia, 3). Organiza: Asociación de Mujeres Marroquíes en Cataluña (ADMC).
  • Iftar popular del Centro Cultural Islámico Catalán: el viernes, 10 de mayo, a las 20.00 horas, en la plaza del Mercado del Clot. Organiza: Centro Cultural Islámico Catalán.
  • Iftar popular de Trinitat Vella: el sábado, 11 de mayo, a las 20.00 horas (a las 18.30 horas, puertas abiertas en los dos oratorios), en la plaza de la Llosa del metro de Trinitat Vella. Organiza: Mezquita La Paz y Asociación Cultural de los Musulmanes Africanos de Barcelona.
  • Celebración de Iftar de Ramadán: el miércoles, 15 de mayo, a las 20.30 horas, en el Ateneu del Raval (c. Reina Amàlia, 3). Organiza: Asociación de Mujeres de Bangladesh.
  • Iftar popular del Ramadán: el jueves, 16 de mayo, a las 20.45 horas, en el Museo Marítimo de Barcelona (Av. Drassanes, s/n). Organiza: Fundación Ibn Battuta i la Federación del Consejo Islámico.
  • 2º Iftar colectivo multicultural: el viernes, 17 de mayo, a las 20.30 horas, en el Centro Cívico Baró de Viver. Organiza: Asociación Cultural Puente de Comunicación Intercultural.
  • Iftar popular: el lunes, 20 de mayo, a las 20.00 horas, en la Mezquita Darul Amal (c. Vistalegre, 18). Organiza: Mezquita Darul Amal.
  • Celebración interreligiosa y popular del Iftar y la Pascua en el Raval: el jueves, 23 de mayo, a las 20.15 horas, en la plaza de los Àngels. Organiza: Grupo Interreligioso del Raval, con el apoyo de la Fundación Tot Raval.
  • Iftar conjunto: el sábado, 25 de mayo, a las 20.40 horas, en la Asociación Islámica Ciudad Meridiana. Organiza: Asociación Islámica Ciudad Meridiana.
  • Iftar popular del Centro Cultural Islámico de Sants-Mezquita Rahma: el lunes, 27 de mayo, a las 20.30 horas, en la Rambla de Badal 90. Organiza: Centro Cultural Islámico de Sants-Mezquita Rahma.
  • Iftar 2019, cena de fraternidad/hermandad: el jueves, 30 de mayo, a las 21.00 horas, en el Casal Concordia. Organiza: Coordinadora de Entidades del Poble Sec.
  • Iftar popular de la Comunidad Islámica de Nou Barris: el viernes, 31 de mayo, a las 21.00 horas, en la Plaza Àngel Pestaña. Organiza: Comunidad Islámica de Nou Barris.

La Oficina de Asuntos Religiosos y elEspacio Avinyó-Lengua y Cultura han organizado una charla e itinerario el martes 14 de mayo con el título: “¿Qué conocemos del ramadán?”. Con la voluntad de compartir este momento tan especial con las comunidades musulmanas de Barcelona, en el barrio del Raval se hará una charla, organizada por EuroArab, sobre qué es el ramadán, que servirá de contexto para recorrer el itinerario “La Barcelona marroquí”. Esta ruta recorrerá diferentes lugares del barrio de especial relevancia para la comunidad marroquí musulmana. Acabará con la ruptura del ayuno en un iftâr colectivo.

Son muchas las comunidades y personas musulmanas que celebran el ramadán en Barcelona y en todo el mundo, de orígenes muy diversos. En la edición anterior se organizó un itinerario para conocer la vivencia de la comunidad de origen pakistaní residente en la ciudad.

Comparte este contenido