Usted está aquí

Finaliza la segunda edición de la formación Antenas de la OND

ALIANZAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN. 17 miembros de entidades o servicios municipales han participado en la segunda edición de la formación de Antenas de la Oficina por la No Discriminación.

Los jueves de noviembre en la Lleialtat Santsenca han sido el escenario de la segunda edición de la formación “La lucha contra las discriminaciones en Barcelona”, en el marco del proyecto Antenas de la OND.

La primera sesión giró alrededor de las desigualdades y las discriminaciones en Barcelona. Empezó con una dinámica para romper el hielo llamada “El juego de las Antenas”. Las personas participantes actuaban como antenas conectoras o receptoras que se enviaban información.

Esto fue el punto de partida para hablar sobre la importancia de identificar situaciones de discriminación, comunicarlas y, así, hacerlas visibles. También se hizo una cartografía social con el objetivo de encontrar elementos que faciliten la prevención de las discriminaciones, como tejer alianzas, promover el trabajo comunitario, la recogida de datos, etc.

El racismo y la xenofobia, la LGTBI-fobia y la salud mental fueron el centro de la segunda sesión. El Observatorio Contra la LGTBI-fobia fue la entidad encargada de hablar de LGTBI-fobia y de su impacto en la vida de las personas del colectivo. Ainhoa Nadia Douhaibi Arrazola, profesora de la UOC, expuso un análisis histórico y estructural sobre el racismo, haciendo énfasis en cómo el racismo utiliza la cultura para camuflarse, entre otras reflexiones. Finalmente, a raíz del trabajo de Salud Mental Catalunya se habló de la importancia de la despatologización de la salud mental y de la necesidad de romper prejuicios que infantilizan y culpabilizan a las personas con trastornos de salud mental.

El tercer módulo se centró en el trabajo de la Oficina por la No Discriminación. Se habló de la tarea socioeducativa, de la mediación, la atención psicosocial y el asesoramiento jurídico que ofrece la OND. Uno de los puntos más destacados de la sesión fue la importancia de evitar la revictimización a la hora de acompañar a alguien que denuncia una discriminación. Acompañar significa fortalecer capacidades y dar apoyo en la decisión que toma la persona afectada, tanto si pasa por iniciar un proceso de denuncia como si no.

“La acción de las Antenas en la lucha contra las discriminaciones” fue el título de la última de las sesiones formativas. Las organizaciones y servicios asumieron un compromiso activo en la identificación, denuncia y prevención de las discriminaciones. Concluyeron que tejer alianzas entre servicios y entidades de la ciudad es fundamental para defender los derechos de la ciudadanía y para combatir las discriminaciones.