Usted está aquí

Formación sobre minorías religiosas y gestión de la diversidad religiosa desde el ámbito local

Formación. Nueva edición del curso Minorías Religiosas en BCN

La gestión de la diversidad es un reto que implica muchos actores: diversas asociaciones, administración pública, entidades culturales, particulares, etc, entre los que hay que contar las entidades religiosas. El reconocimiento de esta diversidad y su incorporación a la vida cultural, social y asociativa de los barrios y distritos de la ciudad es necesaria para generar espacios de interacción y cooperación verdaderamente abiertos a toda la ciudadanía. Es por ello que desde la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) se ha impartido el curso Minorías religiosas en Barcelona, ​​una aproximación a la gestión de la diversidad religiosa desde el ámbito local, enmarcado dentro del plan de formación interna en derechos humanos y diversidad del Ayuntamiento de Barcelona. El curso ha tenido lugar del 27 de febrero al 20 de marzo, cuatro martes, en la sede de la OAR y en la Sala Ernest Lluch del distrito de Ciutat Vella. Unas treinta y cinco personas de diferentes servicios, áreas y ámbitos del Ayuntamiento han asistido al curso: de Servicios Sociales de diferentes territorios, de la Oficina para la No Discriminación, del Área de Derechos de Ciudadanía y Diversidad, de diferentes Puntos de Información y Atención a las Mujeres, de Asesoramiento Laboral, de la Dirección de Servicios a las Personas y el Territorio de diferentes distritos, entre otros.

Khalid Ghali, coordinador de la oficina, Marc Oliveras y Anna Salvador, técnicos de la oficina, Cristina Monteys, especialista en diversidad religiosa, han sido los responsables de acercar a trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona la diversidad religiosa de la ciudad centrada, especialmente, en las dos principales minorías religiosas: el islam y el cristianismo evangélico o protestante. Los objetivos de la formación han sido los siguientes:

  • Acercar la realidad de la diversidad religiosa de Cataluña, con especial atención al contexto de la ciudad de Barcelona.
  • Situar la gestión de la diversidad religiosa en el ámbito de la garantía de derechos.
  • Facilitar diferentes herramientas y recursos para el trabajo con las comunidades religiosas minoritarias.

Comparte este contenido