Usted está aquí

La OND y el Centro de Recursos en Derechos Humanos, protagonistas de la tercera sesión de “Conoce el Ayuntamiento de Barcelona”

Formación y derechos humanos. La sesión será virtual, dirigida a comunidades y entidades religiosas de Barcelona, y tendrá lugar el miércoles 3 de febrero, a las 16.00 horas.

Desde la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) se tiene constancia de que las entidades y comunidades religiosas y de conciencia hacen una gran labor para defender el trato igualitario y los derechos fundamentales de las personas. Por este motivo, desde la OAR se les quiere facilitar recursos municipales que trabajan en diferentes ámbitos y campos dentro de la ciudad para la defensa de los derechos de las personas y, a la vez, para que la actividad diaria se pueda llevar a cabo con plena normalidad. Ya hace un tiempo se iniciaron unas sesiones informativas, con el título “Conoce el Ayuntamiento de Barcelona”, sobre diferentes departamentos o servicios que el Ayuntamiento de Barcelona ofrece y que pueden ser de utilidad para las entidades y comunidades religiosas y de conciencia de la ciudad.

Esta será la tercera sesión y se presentarán dos nuevos servicios que trabajan, igual que la OAR, para la garantía de derechos: la Oficina para la No Discriminación (OND) y el Centro de Recursos en Derechos Humanos (CRDH) (ambos de la Dirección de Derechos de Ciudadanía y Diversidad).  La sesión será virtual (dos horas), dirigida a comunidades y entidades religiosas y de conciencia de Barcelona, y tendrá lugar el miércoles, 3 de febrero, a las 16.00 horas.

La OND es un mecanismo de garantía de derechos humanos a escala local dirigido a atender las vulneraciones de derechos humanos relacionadas con el ámbito de la discriminación. El servicio se dirige a toda la ciudadanía, con atención especial a las discriminaciones sufridas por origen, pertenencia cultural o religiosa, orientación sexual e identidad de género, entre otras. La OND se encuentra en la calle de Ferran, 32 (ond@bcn.cat),

y centra sus esfuerzos en lo siguiente:

  • La información, formación y sensibilización en todo lo que haga referencia a la igualdad de derechos.
  • La atención y el asesoramiento a personas víctimas de vulneraciones de derechos humanos. En el caso de que sea una vulneración constitutiva de delito, la OND ofrece asesoramiento jurídico para la tramitación de la denuncia oportuna por discriminación. En el resto de casos, busca una solución extrajudicial.
  • La implicación del Ayuntamiento en determinados casos que se consideran estratégicos y cuya resolución puede suponer un cambio o transformación profunda, tanto de la sociedad como de la política.
  • La detección de problemas estructurales que provocan vulneraciones de derechos humanos y la propuesta de mejoras para revertirlos.
  • El trabajo de manera especialmente intensa las prioridades temáticas: discurso del odio y discriminación, derechos civiles y libertades públicas en el uso del espacio público y plena ciudadanía.

El CRDH es un servicio para la ciudadanía, el tejido asociativo y las administraciones de la ciudad que trabaja para la prevención, el respeto y la protección de los derechos humanos en la ciudad, bajo los principios de igualdad y no discriminación. El CRDH se encuentra en la calle del Rec, 15 (crdh@bcn.cat).

El CRDH centra sus esfuerzos en lo siguiente:

  • La organización de formaciones y asesoramiento pedagógico en derechos humanos y no discriminación, dirigidos a entidades, centros educativos, el tejido asociativo de la ciudad y el propio Ayuntamiento.
  • La elaboración de artículos y reportajes sobre los derechos a la ciudad, con el objetivo de divulgar los derechos humanos de una manera accesible y conectada con la actualidad, y la elaboración del informe del Observatorio de las Discriminaciones en Barcelona.
  • El impulso de un punto de encuentro y difusión de defensoras de derechos, promoviendo la conexión entre defensoras locales e internacionales, la difusión de su figura y el testimonio como herramienta de sensibilización.
  • La recopilación de documentación y recursos y su difusión de forma abierta, con la voluntad de sensibilizar a la ciudadanía y contribuir a la investigación y la especialización académica.
  • El asesoramiento y el trabajo para incluir el enfoque basado en derechos humanos en las políticas públicas, promoviendo el programa “Barcelona, ciudad de derechos”. Trabaja en red con otras ciudades gracias a la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo (ECCAR).

La sesión es gratuita y en línea, aunque es necesaria la inscripción previa (máximo 2 personas por comunidad) mediante un correo electrónico a formaciooar@bcn.cat, facilitando los datos siguientes: 

  • Nombre de la entidad o comunidad religiosa
  • Personas asistentes (nombre, apellidos y correo electrónico)