La Comisión Europea, que es el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) y entre sus funciones está la formulación de propuestas legislativas, ha elaborado una propuesta de declaración de derechos y principios digitales, que tiene que guiar la transformación digital de la Unión Europea.
Es la primera declaración de este tipo en la UE y quiere ser una herramienta para explicar el tipo de transformación digital que Europa promueve y defiende, así como una guía para representantes políticos y empresas que tengan que ocuparse de nuevas tecnologías.
Los derechos, libertades y valores consagrados en el marco legal de la UE se tienen que respetar en línea así como se hace offline. La declaración tiene voluntad universal y, como se explica en ella, si se acaba aprobando y poniendo en marcha, también definirá el enfoque de la transformación digital que la UE promoverá por todo el mundo.
El documento recuerda que a la hora de hacer la transformación digital, hace falta tener muy presentes los derechos fundamentales y garantizarlos. Eso pasa, según explican, por poner a las personas y sus derechos en el centro de toda decisión y política. Aparte, es vital el apoyo a la solidaridad y la inclusión, que se garantice la libertad de elección en línea y que se fomente la participación en el espacio público digital.
¿Y eso como se podrá garantizar y alcanzar?
La Comisión lo tiene claro: hace falta que todo el mundo tenga acceso a una conectividad asequible, en unas aulas y profesorado digitalmente cualificados, que todo el mundo – en especial la infancia – disfrute de un entorno digital seguro, y que tengamos derecho a la desconexión después del horario laboral. Por último, se hace especial énfasis en que todo el mundo tenga al alcance información fácil de entender sobre el impacto ambiental de nuestros productos digitales, controlando cómo nuestros datos personales se están utilizando y con quién se están compartiendo.
La declaración está alineada con el derecho de la UE y con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia. Ya en el 2018, el expresidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, insistió en la importancia de que el acceso universal a Internet se reconociera como nuevo derecho humano.
Siguientes pasos
Como con todas las declaraciones europeas, ahora el Parlamento Europeo y el Consejo tienen que evaluar la propuesta y aprobarla para que pueda entrar en vigor, cosa que desde la Comisión se espera que se haga, a más tardar, este verano.
Podéis leer la declaración propuesta por la Comisión (en inglés) en este enlace.
¿Y qué ocurre en el Estado español y en Cataluña?
En julio de 2021 se adoptó en el Estado español la Carta de derechos digitales, un documento que a pesar de no tener carácter normativo, propone un marco de referencia para garantizar los derechos de la ciudadanía en la realidad digital. La carta tiene 28 artículos agrupados en bloque por derechos de libertad, derechos de igualdad, derechos de participación y conformación del espacio público, derechos del entorno laboral y empresarial, derechos digitales en entornos específicos (archivo e investigación, sostenibilidad, salud, inteligencia artificial y neurotecnología), y garantías y eficacia.
En Cataluña se publicó la Carta catalana para los derechos y responsabilidades digitales en diciembre de 2019. Es un documento para la promoción de un marco normativo que incluye los ámbitos de acceso universal a internet, modelo de gobernanza, libertad de expresión y de información, innovación digital, protección de datos y privacidad, capacitación e inclusión digital, ética de la IA y gobernanza algorítmica, y mecanismos de salvaguarda.