Usted está aquí

Los derechos de las mujeres, en la práctica

No discriminación. Tercero y último artículo que repasa la evolución y la consolidación de marcos legales y sociales para eliminar todas las formas de discriminación de la mujer.

El éxito de las últimas manifestaciones del Día Internacional de las Mujeres ha hecho que se hable, quizás más que nunca, de los derechos de las mujeres. Ahora bien, eso no ha comportado necesariamente más conocimiento y difusión del ámbito legal.

Parece que se trate de los derechos como si fueran condiciones innatas y no normas escritas en tratados que los estados tienen la obligación de aplicar.  En el 2019, por ejemplo, debería celebrarse con mayor énfasis el cuadragésimo aniversario de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, según sus siglas en inglés), uno de los grandes hitos legales con respecto a los derechos de las mujeres.

Desde esta perspectiva, cerramos la serie de tres artículos sobre los derechos de las mujeres. Este tercer artículo, partiendo de lo que se ha explicado en los dos anteriores, repasa los temas que afectan a los derechos de las mujeres y se refiere a qué leyes —y de qué tratados internacionales— pretenden proteger este derecho.

III. LOS DERECHOS A LA PRÁCTICA

En el siguiente resumen de los derechos básicos de las mujeres reconocidos se explicita qué incluye exactamente cada uno y qué referencia tienen en la legalidad internacional (sobre todo en la CEDAW).

Usaremos las siguientes abreviaturas:
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)
Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH)
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP)
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC)

1) Derecho a la vida
Un derecho que incluye sobre todo la erradicación de la violencia contra las mujeres. También incluye otros derechos, como la reducción de la mortalidad materna y el acceso a la libre información sobre la planificación de su salud sexual y reproductiva y a métodos contraceptivos duales para el control de la natalidad o de la infección de enfermedades de transmisión sexual.

Hacemos especial mención de este derecho, ya que, de hecho, todos los derechos de la CEDAW buscan hacer frente a la violencia contra las mujeres, violencia en los ámbitos público y privado. Se parte de la idea de que la violencia contra la mujer constituye un acto de discriminación y es una violación de los derechos humanos. La violencia pone en peligro la vida y la salud de las mujeres, y aquella que se ejerce dentro de la familia se considera perjudicial. Las actitudes tradicionales, además, subordinan a las mujeres, les atribuyen funciones estereotipadas y reproducen y mantienen prácticas que comportan violencia.

Otras normas de referencia son las siguientes: DUDH art. 3 y 19; PIDCP art. 6 y 19.

2) Derecho a la libertad y a la seguridad personal
Incluye los derechos sexuales y reproductivos con el objetivo de alcanzar la independencia sexual y reproductiva de las mujeres.

Las normas de referencia son las siguientes: CEDAW art. 11 y 12; DUDH art. 3; PIDESC art. 12.

3) Derecho a no sufrir torturas ni tratos crueles, inhumanos o degradantes
Incluye temas como la prostitución, el tráfico de mujeres y la explotación por motivos sexuales. También se plantea que la pobreza y el desempleo, que afectan más significativamente a las mujeres, aumentan la posibilidad del tráfico y la prostitución de las mujeres, y las sitúa en riesgo de ser víctimas de violencia.

Este derecho también incluye la eliminación de prácticas especialmente nocivas para la salud y la integridad de las niñas y adolescentes, como la mutilación genital femenina.

La norma de referencia es la siguiente: CEDAW art. 6.

4) Derecho a la vida política y pública
Incluye temas como el derecho de las mujeres a elegir y a ser elegidas (sufragio activo y pasivo), a participar y formular políticas públicas y a ocupar cargos públicos y de representación de los gobiernos.

Las normas de referencia son las siguientes: CEDAW art. 7 y 8.

5) Derecho a una educación en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres
Incluye temas diversos. Uno de ellos es el acceso a los estudios, a la formación profesional y a los programas de estudio y capacitación, mediante becas y subvenciones.

Por otra parte, incluye la lucha contra el absentismo y el abandono escolar, más presente en las niñas que en los niños, y también el derecho a la educación rural y urbana.  Además, incluye una educación sensible al género y basada en la eliminación de los estereotipos.

Las normas de referencia son las siguientes: CEDAW art. 10; DUDH art. 26; PIDESC art.13.

6) Derecho a unas condiciones de trabajo satisfactorias y equitativas
Incluye una serie de derechos que son los siguientes:

Derecho a escoger profesión.
Derecho a recibir formación profesional.
Derecho a un trabajo estable y a unas condiciones laborales adecuadas.
Derecho a recibir igual salario que los hombres.
Derecho a prestaciones sociales y a ayudas al paro.
Sanciones por el despido por razones de embarazo o maternidad.
Derecho a la conciliación familiar.
Derecho a bajas de maternidad pagadas.
Derecho a protección ante los embarazos.

La norma de referencia es la siguiente: CEDAW art. 11.

7) Derecho al acceso a una buena salud
Trata de la mejora con respecto al acceso a unos buenos servicios de salud sexual y reproductiva de las mujeres, entre otros aspectos.

Eso incluye el acceso libre y gratuito a la planificación sexual, así como a servicios adecuados de atención al embarazo, parto y posparto, incluyendo la nutrición adecuada durante el embarazo y la lactancia. Esta mejora puede incluir, por ejemplo, prácticas como el acceso a cuidados obstétricos que eviten la mortalidad materna.

También se pide que los gobiernos integren el análisis de la mejora de la salud sexual y reproductiva y la reducción de la pobreza en sus políticas y en la recopilación de datos.

Por otro lado, este derecho incluye la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual y el virus del VIH, mediante el acceso a servicios adecuados y de prevención. Se pide a los gobiernos que den importancia a la educación sobre prevención de dichas enfermedades.

Las normas de referencia son las siguientes: CEDAW art. 11, 12, 13 y 14; DUDH art. 25 y 27; PIDESC art. 9, 11, 12 y 15.

8) Derecho a prestaciones económicas y sociales
Incluye el derecho a firmar contratos y a administrar bienes y también a obtener préstamos bancarios e hipotecas.

La norma de referencia es la siguiente: CEDAW art. 13.

9) Derecho de la mujer rural
Se da una especial importancia a las mujeres de los ámbitos rurales con su participación en planes de desarrollo y con que se beneficien de programas de seguridad social y participen en actividades comunales (créditos, comercialización, acceso a tierras).

La norma de referencia es la siguiente: CEDAW art. 14.

10) Igualdad ante la ley y en materias civiles
Es un derecho que pretende el reconocimiento jurídico de las mujeres en varios aspectos, como respecto a la misma capacidad jurídica que los hombres a la hora de firmar contratos y administrar bienes. También se quiere dar a las mujeres el mismo trato en los tribunales de justicia.

Además se reconoce el derecho a las mujeres a circular libremente y a escoger el lugar donde quieren vivir.

La norma de referencia es la siguiente: CEDAW art. 15.

11) Derecho a la libre elección del matrimonio e iguales derechos ante la familia
Es un derecho básico que incluye aspectos diversos como los siguientes:

La libre elección del matrimonio y la prohibición del matrimonio forzado.
La lucha contra los matrimonios prematuros y el establecimiento de una edad mínima para el matrimonio.
La elección del número de hijos y del tiempo entre embarazos, así como iguales derechos e igualdad de responsabilidades ante ellos.
El derecho a escoger el apellido, la profesión y el empleo.
Igual derecho a la planificación familiar y acceso a métodos contraceptivos.
Igual derecho a propiedades y a compras familiares y gestión de bienes.

Las normas de referencia son las siguientes: CEDAW art. 11, 12, 14 y 16; DUDH art.12; PIDCP art. 17.

Contenido elaborado por el Centro de Recursos en Derechos Humanos

Comparte este contenido