Usted está aquí

Los “Monográficos de verano” acercan la diversidad de convicciones a la ciudadanía

Diversidad religiosa. Más de sesenta personas han participado en la primera edición de los monográficos.

Con los “Monográficos de verano” la Oficina de Asuntos Religiosos ha acercado a la ciudadanía cuatro convicciones espirituales presentes en la ciudad: el judaísmo, el cristianismo ortodoxo, el budismo y el cristianismo evangélico.

La Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) es un servicio municipal que trabaja para garantizar el ejercicio del derecho a la libertad religiosa en Barcelona. Una de las líneas de acción de la oficina es dar a conocer la pluralidad religiosa en la ciudad. Para ello organiza cursos, actividades y sesiones informativas.

La pluralidad religiosa de una ciudad se expresa de formas muy diferentes. Entender las convicciones y acercarse a los lugares de culto, visitarlos y hablar con las personas que forman parte permite conocer de primera mano las comunidades que se reúnen. Reconocer esta diversidad e incorporarla a la vida cultural, social y asociativa de los barrios y distritos de la ciudad es necesario para generar espacios de convivencia, interacción y cooperación verdaderamente abiertos a todo el mundo.

Los “Monográficos de verano” han tenido lugar los martes 2, 9, 16 y 23 de julio. Cada uno ha constado de una sesión explicativa sobre la tradición religiosa y de una visita a un centro de culto de la ciudad de Barcelona. El objetivo de estas sesiones y de las visitas correspondientes ha sido acercar la diversidad religiosa de Barcelona a la ciudadanía. De este modo, se puede tomar conciencia de la importancia del derecho a la libertad religiosa y enmarcar la aplicación práctica (la libertad de culto) en el contexto de una sociedad en la que conviven personas con todo tipo de convicciones, tanto religiosas como no religiosas.

El judaísmo fue la religión que se trató en el primer monográfico, que se celebró el 2 de julio en el Centro Cívico Vil·la Florida. Se habló de la historia, la literatura, la lengua, la importancia del Templo de Jerusalén, el funcionamiento del calendario lunisolar, las principales festividades (Yom Kippur, Roix ha-Xanà, Péssah, etcétera), la concepción de la muerte y las ramas dentro del judaísmo, y se ofreció una pequeña pincelada de la historia de las cuatro comunidades judías de la ciudad de Barcelona. Acto seguido se realizó una visita a la gran sinagoga Maimónides de la comunidad israelita de Barcelona, en el barrio de Sant Gervasi-Galvany, que se estableció en la ciudad en torno al año 1918. Jorge Burdman recibió a los visitantes y les explicó el día a día de una comunidad que ya tiene cien años.

El monográfico sobre cristianismo ortodoxo tuvo lugar el martes siguiente, 9 de julio, en el Centro Cívico Urgell. Se aclararon algunos conceptos terminológicos y etimológicos sobre el significado de cristianismo ortodoxo y se hizo un recorrido por el origen de la tradición ortodoxa (cristianismo primitivo), la historia, el contexto político y los concilios como hechos influyentes en el cisma. Seguidamente se explicaron los principios doctrinales de la fe de esta tradición haciendo un inciso en los siete misterios. El calendario juliano, la importancia de la iconografía y las principales festividades y ayunos dieron paso a explicar la diversidad dentro de las iglesias ortodoxas y los patriarcados de los que dependen y enlazar con la historia de la implantación y la llegada de las primeras comunidades ortodoxas a la ciudad de Barcelona. El padre Martí y Maria Rosa Ocaña guiaron a los asistentes en la visita a la parroquia de la Protección de la Virgen – Patriarcado de Serbia, en el barrio de la Antiga Esquerra de l’Eixample, donde está la Iglesia ortodoxa española, y posteriormente pudieron ver un taller de iconografía.

El budismo fue el centro del tercer monográfico, que tuvo lugar el 16 de julio en el Centro Cívico Urgell. Los asistentes pudieron disfrutar de una sesión explicativa sobre esta convicción, pasando por su origen y expansión, la figura de Siddharta Gautama (Buda), los llamados tres cestos (textos fundacionales), los principios doctrinales basados en las cuatro nobles verdades, las clasificaciones y semejanzas del budismo zen y el budismo tibetano y el elemento femenino en el budismo, y finalmente, como en el resto de sesiones, se trató el budismo en Barcelona. Seguidamente, el fundador y director de la Casa del Tíbet, en el barrio de la Antiga Esquerra de l’Eixample, el lama Thubten Whangchen, explicó a los asistentes cómo nació esta entidad y cuál es la tarea que desarrolla y el día a día en Barcelona.

En el último monográfico, sobre el cristianismo evangélico, que tuvo lugar el martes 23 de julio en el Centro Cívico Cotxeres de Sants, se aclaró la terminología utilizada (evangélicos, protestantes, reformados, cristianos y evangelistas) y se explicó el nacimiento y la historia de esta religión, los principios doctrinales (cinco solas), el rechazo a la idolatría, la no existencia de un representante supremo y, finalmente, la historia del cristianismo evangélico en nuestra ciudad hasta llegar a la actualidad. Se hizo patente la gran diversidad dentro de esta tradición religiosa en la que confluyen denominaciones, orígenes, lenguas, organizaciones internas y estilos de celebración muy diversos y que componen un conglomerado inmensamente plural. Joan Valentí acogió a los asistentes en la iglesia evangélica de Filadelfia – Plaza Espanya, en el barrio de Hostafrancs, donde es copastor, y les ofreció una charla sobre la iglesia, fundada en 1986, y la tarea social que realizan en el barrio.

Más de sesenta personas han asistido a los “Monográficos de verano”, y la Oficina de Asuntos Religiosos programa más sesiones monográficas para el otoño con la voluntad de dar continuidad a este acercamiento a las convicciones que conviven en Barcelona.

Comparte este contenido