Usted está aquí

Los musulmanes y musulmanas de Barcelona celebran el final del mes del Ramadán

Islam. Hoy, martes 4 de junio, las comunidades musulmanas barcelonesas han celebrado el final del Ramadán.

Hoy martes 4 de junio se celebra el final del mes de Ramadán. Las comunidades musulmanas de todo el mundo, entre ellas las de nuestra ciudad, han estado haciendo el mes de ayuno cumpliendo con el cuarto pilar del islam. Durante el mes del Ramadán, los musulmanes y musulmanas han ayunado desde el amanecer hasta la puesta de sol. La vuelta a la normalidad, sobre todo en cuanto a los horarios de las comidas, se celebra con la fiesta del îd al-fitr, que marca el final del ayuno del mes sagrado.

Es un día de gran alegría, la comunidad se reúne a primera hora de la mañana para hacer una pequeña plegaria comunitaria y, después, dedican el día a visitar familiares, amigos y amigas y personas necesitadas o que estén solas. Antes de la plegaria de la fiesta, el cabeza de familia tiene que entregar una limosna (zakât al-fitr), equivalente a una comida, por cada miembro de la unidad familiar.

Algunas comunidades musulmanas de la ciudad celebran el îd al-fitr en equipamientos o en la vía pública, ya que los oratorios y lugares habituales de encuentro se quedan pequeños a causa de la gran afluencia de fieles, muy superior a la del resto de días.

En Barcelona conviven numerosas comunidades musulmanas de todo el mundo, organizadas, desde 1970, en torno a centros de culto donde llevan a cabo su práctica y formación religiosa. Durante el mes del Ramadán, las comunidades musulmanas suelen celebrar iftârs populares (rupturas del ayuno) e invitan a las personas amigas y los vecinos y vecinas del barrio a unirse a la ruptura del ayuno. Es un momento para compartir, un momento de reflexión y de disfrutar de la diversidad cultural y religiosa de la ciudad.

¡Eid mubarak a todas las personas que hoy celebran el final del mes sagrado del Ramadán!

El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado los folletos informativos “Festividades religiosas en Barcelona” para explicar a la ciudadanía qué es el Ramadán, los iftârs y el îd al-fitr. Estos folletos también se han estado haciendo para otras celebraciones que se han llevado a cabo en el espacio público de la ciudad, como la celebración de la Maslenitsa (comunidad cristiana ortodoxa), la procesión del Domingo de Ramos y las procesiones de Semana Santa (comunidad cristiana católica). La serie de folletos “Festividades Religiosas en Barcelona”, quiere explicar a las vecinas y vecinos las manifestaciones culturales y religiosas que tienen lugar en los espacios públics de la ciudad.

Comparte este contenido