Usted está aquí

'Nosotros los negros', cine a la fresca en el Poblenou

El pasado jueves 16 de julio la Red Antirumores Poblenou, junto con el colectivo ‘Els Fumats’, coorganizaron una sesión de cine a la fresca en la Plaza de Can Ricart en el Poblenou.

La proyección fue el documental titulado ‘Nosotros los Negros’, seguido de una mesa redonda donde las ponentes, Ababacar Thiakh (Baye) de la Cooperativa Diomcoop, Aziz Faye y Oumy Manga del Sindicato popular de vendedores ambulantes de Barcelona, y Moussa Diallo de Casa Àfrica, debatieron sobre cómo centrar las demandas de los colectivos de personas migradas y/o racializadas en el trabajo comunitario y desde los barrios.

Abordamos también cómo las luchas actuales tienen una vinculación con las memorias migrantes del barrio del Poblenou, y como estas memorias dialogan y generan nuevos relatos presentes y visibles en el barrio, a menudo de forma invisible.

Las activistas hablaron de autoorganización y de la lucha ocurrida en el Poblenou para tener una vida digna. Ababacar Thiakh, que condujo el acto, inició el debate haciendo memoria, aterrizando la historia de algunos asentamientos de personas migradas en el barrio y su trayectoria. Habló de las naves y asentamientos de la Calle Badajoz, Pere IV y de Puigcerdà; de los pisos sobreocupados a causa de las dificultades para acceder a un alquiler, o de cómo las personas que vivían en asentamientos fueron expulsadas a causa de la construcción del Foro de las Culturas.

Moussa Diallo reivindicó la autoorganización poniendo el ejemplo de Casa África, un proyecto que nació en el Poblenou para reclamar una vida digna. También explicó las iniciativas que están llevando a cabo a día de hoy con otras entidades antirracistas y antifascistas.

Aziz Faye portavoz del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Barcelona, destacó que hace falta que las personas que sufren violencia y racismo hablen en primera persona. Habló de la trayectoria del sindicato, un sujeto político nacido el año 2015, con el objetivo de visibilizar una lucha para vivir con dignidad, y poner sobre la mesa todas aquellas problemáticas a las que tienen que hacer frente. Faye expuso que, como sujeto político, el sindicato molestaba a la sociedad mayoritaria y a sus instituciones.

Oumy Manga habló de cómo la precariedad es un obstáculo para la autoorganización de base. También compartió su experiencia y el trabajo de concienciación interna del movimiento y los obstáculos constantes de persecución policial en las calles, las amenazas y las dificultades derivadas de la crisis de la Covid19.

Las ponentes insistieron en la importancia de tejer alianzas con los colectivos leídos como autóctonos y, sobre todo, que éstos se sientan interpelados por estas reivindicaciones. Por ejemplo, que las entidades autóctonas se sumen a la lucha por la regularización de todas las personas que se encuentran en una situación administrativa irregular. Eso si, siempre teniendo clara la posición que ocupa cada uno.

Al acabar, se invitó a las asistentes a participar en la concentración celebrada el pasado domingo en Barcelona bajo el lema “Regularización Ya”.

Para ver el acto hz clic al enlace.

Más información

Esta actividad forma parte del ciclo Memorias Migrantes, que pretende pensar y repensar las memorias migrantes en el Poblenou, partiendo de la base que el relato oficial ha creado una memoria industrial, tecnológica y obrera muy presente en el barrio, pero donde la memoria migrante no está presente.

El objetivo es, por lo tanto, hacer una revisión de la memoria histórica oficial, cambiar este relato oficial, teniendo en cuenta el contexto, y tratando de elaborar un relato colectivo que sea inclusivo y representativo de todas las personas.

A través de una mirada y un vínculo de aquello comunitario, hay que ver como desde el trabajo local y de los barrios, las entidades pueden contribuir a articular estas memorias para generar un nuevo relato del barrio.

La Red Antirumores Poblenou coorganizó el acto, junto con la asociación cultural Els Fumats y con el apoyo del Programa BCN Interculturalidad, que trabaja entre otras cosas, para transversalizar la propuesta intercultural en el barrio del Poblenou. El Programa también se encarga de generar contenidos y reflexión que alimenten los debates actuales sobre interculturalidad que más nos interpelan en nuestro contexto.