Usted está aquí

Nuevo Plan de Acción de la Red BCN Antirumores 2022-2026

Anunciamos con ilusión que ya tenemos terminado el nuevo Plan de Acción de la Red BCN Antirumores 2022-2026 que estipula los objetivos generales, específicos y las acciones concretas que la Red llevará a cabo los próximos 4 años.

El NUEVO PLAN DE ACCIÓN 2022-2026

Lejos de entender la interculturalidad como un instrumento de intercambio entre culturas que promueve el diálogo sin cuestionar posibles relaciones de desigualdad y poder, la Red BCN Antirumores (RBCNA) en este Plan de Acción 2022-2026 apuesta por un modelo intercultural transformador.

El objeto de la interculturalidad es la transformación de la sociedad y de las políticas adscritas a unas estructuras que generan discriminación: eso implica transformar la sociedad mayoritaria, poniendo énfasis en la auto-representación de las personas y colectivos que sufren discriminación y en las relaciones desiguales de poder que se dan entre la sociedad mayoritaria y otros colectivos. Por otra parte, la transformación de la sociedad mayoritaria también vendrá por la incorporación de los saberes y la asunción de las aportaciones de las personas y colectivos discriminados, minorizados y periféricos.

La RBCNA reconoce la necesidad de incidir en aquellas estructuras generadoras de vulneraciones de derechos y de desigualdades y no tanto en las acciones a título individual, de cara al hecho de que todas las personas tengan un acceso real, efectivo y en condiciones de igualdad a todos los derechos humanos.

Para elaborar el nuevo PAX se ha mandado un proceso participativo con entidades y personas adheridas a la RBCNA, con el objetivo de construir y validar colectivamente: los objetivos generales del plan, sus ejes temáticos de trabajo, sus objetivos operativos, las acciones que la Red implementará para conseguirlos y el nuevo modelo de gobernanza de la RBCNA.

En total, entre marzo y septiembre del 2022, se han organizado 5 grupos focales, donde han participado más de 30 personas en representación de entidades adheridas. La información recogida en estos grupos focales ha permitido elaborar una primera propuesta de objetivos y acciones a llevar a cabo para la red en los años próximos, que sucesivamente se ha profundizado y se ha validado en 4 sesiones de trabajo con los grupos temáticos de la RBCNA (Comunicación, Formación y Dinamización Territorial) y con la Comisión de estrategia.

Durante todo el proceso, una comisión de seguimiento creada ad hoc por la elaboración del PAX (donde ha participado personas miembros de la comisión de estrategia, de los grupos de trabajo, del equipo técnico de la RBCNA, del Departamento de Interculturalidad y Pluralismo Religioso del Ayuntamiento de Barcelona, así como representantes de entidades adheridos a la red) se han reunido de manera periódica para acompañar y revisar el trabajo de sistematización de la información generada en los grupos focales, así como la redacción del Plan, para garantizar la continuidad del proceso y que el nuevo PAX incluya correctamente las ideas, propuestas y aportaciones de las personas participantes.

Los objetivos del presente Plan de acción 2022-2026 continúan la apuesta por transformar prácticas, relatos y narrativas discriminatorias y desarticular imaginarios racistas. No obstante, el actual Plan es innovador, ya que trasciende la lógica del rumor, profundizando en la reflexión sobre las causas estructurales del racismo, y las violencias que estas estructuras generan.

Para hacerlo, el Plan propone desarrollar nuevas estrategias de trabajo para acercarse a la población mayoritaria, invitándola a “revisarse” desde una perspectiva intercultural, así como amplificar las voces de grupos minorizados, facilitando la participación de personas racializadas y creando alianzas con otros colectivos de la ciudad.

Para abordar estos retos, la RBCNA se propone seguir trabajando codo con codo con los agentes de los diferentes barrios de la ciudad, y creando sinergias con otras redes locales de los territorios.

SAVE THE DATE! LA PLENARIA

La presentación del PAX tendrá lugar el jueves 2 de febrero de 2023 en el Centro de Vida Comunitaria de Trinitat Vella (C/ Via Favència, 399). Pronto os enviaremos la convocatoria con todos los detalles y abriremos inscripciones.

El acto contará con la participación de todos los grupos de trabajo, y se celebrará un proceso de elección y configuración de la nueva comisión de estrategia. Para acabar, disfrutaremos de la representación teatral “El Silenci de la Fera” de la artista catalano-japonesa Sònia Masuda. La obra es un monólogo que habla del patrón que hay al mundo cultural de hacer que los personajes asiaticodescendientes no hablen, especialmente si son mujeres. La excusa para robarles la voz suele ser calificarlas de personas misteriosas o de personas extranjeras que no hablan el idioma. Y para amenizar la jornada contaremos con el catering de la cooperativa Abarka.