Usted está aquí

Nuevo protocolo para combatir la LGTBIfobia

LGTBI. La Oficina por la No Discriminación, el Centro LGTBI y el Observatorio contra la Homofobia coordinan el nuevo circuito de actuación.

Coincidiendo con el Día Internacional contra la LGTBIfobia, se presenta un nuevo protocolo para abordar situaciones de discriminación o violencia contra personas LGTBI por razones de orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

Mediante el nuevo protocolo se refuerzan las herramientas para combatir la LGTBIfobia en la ciudad y se amplía la colaboración entre los diferentes servicios y entidades vinculados con la defensa de las personas LGTBI. El documento detalla los mecanismos de atención, acompañamiento, análisis y asesoramiento para que la persona que sufre o ha sufrido situaciones de discriminación y agresiones LGTBIfóbicas en Barcelona pueda superarlas y pueda reparar los daños y las consecuencias personales, laborales, familiares y sociales que haya sufrido.

El protocolo es fruto del trabajo en red de la Oficina por la No Discriminación (OND), el Centro LGTBI de Barcelona y el Observatorio contra la Homofobia (OCH), las tres entidades que inicialmente integrarán la mesa de coordinación que efectuará el seguimiento de los casos de LGTBIfobia, y que invita a otras asociaciones y colectivos activos a participar en la detección de situaciones LGTBIfóbicas y en la atención y el acompañamiento para personas LGTBI. La mesa de coordinación trabajará para facilitar todos los mecanismos a la persona que haya vivido un caso de LGTBIfobia, para actuar tanto a través de denuncia (penal o administrativa) como de otras herramientas psicosociales, de acompañamiento, educativas o de intermediación.

Si alguno de los servicios municipales o alguna entidad detecta o conoce un caso de agresión, hay que activar el siguiente circuito:

  • Si es una situación de riesgo alto o urgente, se activarán los recursos de urgencia necesarios, especialmente los sanitarios. También se puede requerir la intervención de servicios de seguridad, como la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra, o de servicios sociales, como el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB).
  • En todos los casos, y siempre de acuerdo con la voluntad de la persona afectada, se ofrecerá una atención específica para poder valorar qué recurso del protocolo hace falta activar en cada situación concreta.

¿Qué es la Oficina por la No Discriminación (OND)?

La OND es el servicio municipal referente para las situaciones de discriminación, incluidas las LGTBIfóbicas, y que funciona en colaboración con los servicios y entidades de la sociedad civil implicadas. Ofrece asesoramiento jurídico, acompañamiento socioeducativo y, si es necesario, mediación. En el año 2019 la OND abrió un total de 228 expedientes por discriminación, el 22 % de los cuales fueron por motivos de LGTBIfobia.

¿Qué es el Centro LGTBI?

El Centro LGTBI de Barcelona es un equipamiento pionero que se centra en la promoción de la diversidad sexual y de género. Además de tener una programación cultural y asociativa, dispone de servicios de información, atención y primera acogida individual, grupal y familiar, y al mismo tiempo proporciona orientación psicológica y asesoramiento jurídico general sobre cualquier tema relacionado con la promoción de la diversidad sexual y de género.