Usted está aquí

Nuevos vídeos formativos sobre discriminación

FORMACIÓN. ¿Que es la discriminación?

El Centro de Recursos en Derechos Humanos ha publicado una serie de vídeos formativos sobre discriminaciones. Se trata de 7 cápsulas audiovisuales donde testigos y personas técnicas de entidades sociales de la ciudad explican, en primera persona, diferentes ejes de discriminación.

Éstos son los 7 ejes de discriminación que se abordan:

– Discapacidad: Contamos con Maria Girbau Suñer, monitora y usuaria d’ECOM, y Xavier Orno Latre, persona con discapacidad intelectual y técnico de DINCAT, para que nos expliquen qué es este tipo de discriminación. ECOM es un movimiento impulsado por personas con discapacidad física que trabaja por la inclusión y la defensa de sus derechos. DINCAT, por otra parte, trabaja por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

– LGTBI-fobia: Con la explicación a cargo de Cristian Carrer Russell, coordinador técnico del Observatorio Contra la Homofobia, y Rodrigo Araneda Villasante, presidente de ACATHI (una asociación formada por personas LGBTQI+ de orígenes diversos). Ambas entidades trabajan para defender los derechos LGTBI+ y prevenir las discriminaciones.

– Racismo y xenofobia: Esta cápsula aborda la discriminación por racismo y xenofobia, y amplía la explicación sobre uno de los tipos de racismo presentes en Barcelona: el antigitanismo, que es la discriminación hacia las personas gitanas. Nos lo explican Gemma Ferreón Rivera, ex-portavoz de SOS Racismo y Bianca Galusca y Miguel Ángel Gómez Gómez, técnicos de la Fundación Secretariado, Gitano.

– Aporofòbia: Albert, colaborador de Fundació Arrels, y Antonio Cortiñas, voluntario y persona que fue atendida por Assís Centre d’Acollida, nos explican qué es el aporofòbia, o en otras palabras, el rechazo hacia personas con pocos recursos económicos. Raíces y Assís son dos entidades que se dedican a atender personas en situación de sinhogarismo en Barcelona.

– Salud: En esta cápsula se explican las discriminaciones por motivos de salud y se explora más específicamente como éstas afectan a personas con problemas de salud mental y las personas seropositivas. Contamos con María Luisa Garcia Berrocal, coordinadora de atención de Creación Positiva, con Rosa García, presidenta de Trebolmente (Federación Salud Mental de Cataluña) y con Quim Roqueta, presidente de Gais Positius.

– Edad: Este vídeo cuenta con los testigos de Marifé Molano y M. Àngels Gómez, representantes del Consejo Asesor de las Personas Mayores de Barcelona, y con Patty Scherk, del Secretariado del CJB, que nos explican qué es el edadismo. Ambas entidades trabajan, respectivamente, para garantizar los derechos de las personas mayores y jóvenes de la ciudad.

– Religión: En esta cápsula escuchamos a Cristina Vilaplana, técnica de igualdad de trato y no discriminación de la Fundación Bayt al-thaqafa y Arnau Oliveres, responsable de programas de AUDIR – Diálogo interreligioso e interconviccional, que nos explican qué es la discriminación por motivos religiosos.

Podéis encontrar todas las cápsulas formativas en YouTube, en este enlace, donde podréis activar subtítulos en catalán, castellano e inglés.

El Centro de Recursos en Derechos Humanos ofrece recursos en derechos humanos y formación para entidades, administración pública y ámbito educativo formal y no formal de la ciudad. Podéis encontrar todo nuestro catálogo formativo en este enlace y acceder al espacio documental aquí.