Usted está aquí

Se pone en marcha el ciclo de debates del grupo de Periodismo Solidario

El tema central del ciclo de debates de este año se acerca a los temas más candentes de la información y los medios de comunicación actuales.

El Grupo de Periodismo Solidario del Colegio de Periodistas de Cataluña, miembro del Grupo de comunicación de la Red BCN Antirumores, organiza cada año un ciclo de debates que pretende ofrecer una visión honesta y sincera sobre aquellos temas que dominan la cotidianidad con la presencia de especialistas y personas expertas.

Manipulación, postverdad, fake news, desinformación, propaganda, islamofobia, rumores … Nunca como ahora, en plena revolución industrial 4.0, la comunicación –en su sentido más laxo- había estado tan banalizada e intervenida. Nunca antes, un derecho fundamental como es el de la información a la ciudadanía había estado tan desamparado. Y nunca la propaganda se había licuado con la información hasta su disolución como hoy. Verdad y falsedad se han convertido en categorías complementarias que responden a intereses, estrategias y beneficios, siempre ajenos al bien común.

La noticia, las plataformas de comunicación, los cambios en el consumo de la información, la manipulación y la credibilidad, la tecnología cibernética… son elementos, herramientas y conceptos en plena metamorfosis y hay que averiguar, aunque sea remotamente, su incierta deriva y los mecanismos necesarios que nos permitan devenir sujetos de esta revolucionaria transformación.

Rumores, discurso del odio y xenofobia a los medios de comunicación

El próximo jueves 9 de mayo, a las 18:30 horas, y en el Salón de Actos del Colegio de Periodistas, empezamos el Ciclo de este año: Los retos actuales de la comunicación con el debate “Rumores, discurso del odio y xenofobia en los medios de comunicación” donde se abordará el papel de los medios de comunicación en la difusión de los estereotipos, la construcción de los rumores y su extensión, la semántica del discurso discriminatorio y la invisibilidad de las nuevas culturas en los medios, entre otras cuestiones. La mesa estará conformada por:

– Maria Manyosa, comunicadora social del Observatorio del Discurso Discriminatorio en los Medios.

– Paco Martín, periodista y miembro de la Asociación Darna.

– Fatou Faye Secka, presidenta de la Asociación Equis-MGF (equipo de sensibilización sobre la mutilación genital femenina).

Modera: Isidre Ramos, Grupo de Trabajo de Periodismo Solidario y Diverscat.

Comparte este contenido