Usted está aquí

Por cuarto año, la Noche de las Religiones vuelve a Barcelona

Diversidad religiosa. Una serie de actividades y visitas promueven espacios de encuentro, diálogo y conocimiento entre la ciudadanía y las comunidades y entidades religiosas y de conciencia de Barcelona.

Los próximos 14 y 15 de septiembre Barcelona acoge, por cuarto año consecutivo, la Noche de las Religiones. Serán dos días de puertas abiertas y de diálogo en los que participarán cincuenta y cuatro comunidades y entidades de varias tradiciones religiosas o convicciones: cristianas de diferentes denominaciones, musulmanas, judías, budistas, bahá'is, hindúes, sijs, y también entidades y convicciones no religiosas, entre otros. Como en las ediciones anteriores, será una jornada para conocer e interactuar con la pluralidad de convicciones, tradiciones espirituales y confesiones de los vecinos y vecinas de la ciudad.

La Noche de las Religiones tiene como objetivo principal generar y promover un espacio de encuentro, de conocimiento mutuo y de diálogo entre la ciudadanía y las comunidades y entidades religiosas y de conciencia de Barcelona. Entre las actividades organizadas están previstas visitas guiadas, talleres, actuaciones musicales y teatrales, conferencias y degustaciones de comida típica, entre otras iniciativas. Los programas, los horarios y las direcciones de estas actividades se encuentran detallados aquí.

A través del diálogo interreligioso e intercultural, «La noche de las Religiones» pone de relieve que la pluralidad religiosa enriquece y forma parte de la identidad de Barcelona. La iniciativa, patrocinada por el Ayuntamiento de Barcelona y Obra Social “la Caixa”, ha sido organizada por la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso e Interconviccional (AUDIR), con el liderazgo de su grupo de jóvenes.

El acto inaugural será el mismo sábado 14 de septiembre, a las 12.30 horas, en el Espacio Francesca Bonnemaison (calle Sant Pere Més Baix, 7). En el acto, que será abierto a la ciudadanía, se prevé que intervengan el comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso del Ayuntamiento de Barcelona, Khalid Ghali, y el director del Departamento de Interculturalidad y Cohesión Social de la Fundación Bancaria «la Caixa», Francesc Ventura. El público podrá disfrutar de una interpretación musical de canciones de varias culturas del mundo a cargo del grupo Burruezo & Medievalia Camerata.

Este año, el folleto de actividades acaba con una frase que invita a reflexionar sobre esta rica pluralidad de Barcelona que permite construir una convivencia cooperativa y cohesionada:

«El contacto entre religiones es bueno. Todo el mundo tendría que escuchar y respetar las doctrinas profesadas por los demás. Y si hay motivo para la crítica, se tendría que hacer de manera afable»

Asoka, edicto duodécimo, siglo III a.C.

Puedes seguir toda la actualidad en las redes a través de #nitreligions2019.

Comparte este contenido