Usted está aquí

¡Ya podéis consultar el nuevo Plan de Acción de la Red BCN Antirumores 2022-2026!

Anunciamos con ilusión que ya tenemos terminado el nuevo Plan de Acción de la Red BCN Antirumores 2022-2026 que estipula los objetivos generales, específicos y las acciones concretas que la Red llevará a cabo en los próximos 4 años.

Podéis consultar el documento a través de este <<enlace>>.

El NUEVO PLAN DE ACCIÓN

Para elaborar el nuevo PAX se ha puesto en marcha un proceso participativo con entidades y personas adheridas a la RBCNA, con el objetivo de pensar entre todas el plan estratégico de la RBCNA en los próximos 4 años, con objetivos y acciones concretas a desarrollar.

En total, entre marzo y septiembre del 2022 se han organizado 5 grupos focales, donde han participado más de 30 personas en representación de entidades adheridas. La información recogida en estos grupos focales ha permitido elaborar una primera propuesta de objetivos y acciones a llevar a cabo por la red en los próximos años, que sucesivamente se ha profundizado y se ha validado en las reuniones periódicas de la comisión de seguimiento creada por miembros de la RBCNA y personas expertas, con el fin de acompañar la elaboración del Plan y garantizar que el proceso fuera participativo.

Los objetivos del presente Plan de Acción 2022-2026 continúan la apuesta por transformar prácticas, relatos y narrativas discriminatorias y desarticular imaginarios racistas. No obstante, el actual Plan es innovador, ya que trasciende la lógica del rumor, profundizando en la reflexión sobre las causas estructurales del racismo, y las violencias que estas estructuras generan. Así, se quiere poner más el enfoque en las estructuras y no tanto en los individuos.

Para hacerlo, el Plan propone desarrollar nuevas estrategias de trabajo para acercarse a la población mayoritaria, invitándola a “revisarse” desde una perspectiva intercultural, así como amplificando las voces de grupos minorizados, facilitando la participación de personas racializadas y creando alianzas con otros colectivos de la ciudad. Se consolida, por lo tanto, la voluntad de territorializar y transversalizar la perspectiva intercultural, aprovechando las sinergias de las entidades miembros y su pericia en el trabajo en los territorios de la ciudad.

Para abordar estos retos, la RBCNA se propone seguir trabajando codo con codo con los agentes de los diferentes barrios de la ciudad, y creando sinergias con otras redes locales de los territorios.

CONVOCATORIA: PLENARIA

Ven a la Plenaria de la Red BCN Antirumores, un espacio para compartir la actualidad de la Red y celebrar el primer encuentro del año 2023.

En este encuentro se presentará el nuevo Plan de Acción de la RBCNA y se entregará el documento. También habrá un espacio a fin de que los grupos de trabajo expongan sus proyectos para este 2023 y finalmente, se llevará a cabo el proceso de elección y configuración de la nueva Comisión de Estrategia.

Para acabar la jornada, tendremos tiempo para disfrutar de un catering a cargo de Sindillar – Sindihogar y del monólogo ‘El Silenci de la Fera’ de Sònia Masuda + coloquio con el público.

¡No podéis faltar!

Día: jueves 2 de febrero

Hora: de 18 h a 21 h

Lugar: Centro de Vida Comunitaria de Trinitat Vella (C/ Via Favència, 399)

Inscripciones: antirumors@bcn.cat