Barcelona Societat 30
El próximo mes de marzo habrán pasado cuatro años desde el decreto de alarma motivado por la irrupción de la COVID-19.
Barcelona es el escenario de más de sesenta actividades culturales, charlas y talleres para generar reflexión y fomentar el diálogo.
En marcha la segunda edición de los Presupuestos Participativos, en que los vecinos y vecinas de la ciudad deciden en qué proyectos se invertirán 30 millones de euros del presupuesto municipal.
Crece el nombre de denuncias por discriminación en la ciudad en 2023, con 865 situaciones, 234 más que el año anterior.
Si bien es cierto que las consecuencias más dramáticas e inmediatas de la Covid-19 ya han pasado, muchas situaciones de vulnerabilidad, exclusión y dependencia desgraciadamente todavía perduran, de la misma forma en que lo hacen los retos y las oportunidades en manos de la administración pública para hacerle frente. En esta edición número 30 de la revista Barcelona Societat nos planteamos abordar algunos de los factores que más afectan y determinan las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona.
La ciudad de Barcelona se convierte en la primera capital europea de la democracia.
Para gozar de unas relaciones sexuales libres y sanas, es importante disponer de información adecuada sobre las Infecciones de Transmisión Sexual. Entre todos y todas las podemos prevenir, detectar y tratar.
Información sobre estudios, trabajo, vivienda, bienestar emocional y más para personas de entre 12 y 35 años. Puedes encontrar 18 puntos distribuidos por toda la ciudad y en 85 institutos.
Se dirige especialmente a jóvenes de entre 14 y 25 años, y está operativo las 24 horas del día, todos los días del año.
Web diseñado para que puedas conocer ayudas y prestaciones sociales a las que tienes derecho.
El programa EdEc facilita herramientas para mejorar la gestión de la economía personal y familiar.
Encuentra el centro más cercano en el buscador web o llamando al teléfono 900 922 357.
Si necesitas ayuda, llama
Un servicio para la ciudadanía, el tejido asociativo y las administraciones para promover y proteger los derechos en la ciudad.
Barcelona Cuida es un centro pionero que quiere dar visibilidad a todos los recursos existentes en la ciudad en el ámbito del cuidado y ponerlos al alcance de todos.
Radares es un proyecto para paliar los efectos de la soledad no deseada y prevenir situaciones de riesgo de las personas mayores.
07/11/2024 - 16:12
Antirracismo. Barcelona presenta la campaña “Voces contra el racismo”, que aglutina una sesentena de actividades durante el mes de noviembre y hasta mediados de diciembre para generar debate, reflexión e implicación de la ciudadanía...
06/11/2024 - 18:06
Ayuntamiento. Se activa una nueva línea de ayudas de 300.000 euros y se organiza un concierto benéfico para recaudar fondos.
27/11/2024 - 15:59
Salud. El Ayuntamiento y la Generalitat establecen su ubicación definitiva. Beneficiarán a 140.000 vecinos y vecinas de la ciudad.
La red de servicios sociales, extendida al conjunto de distritos de la ciudad y por medio de la cual los ciudadanos y las ciudadanas pueden disfrutar del conjunto de servicios y prestaciones que fijan la ley de servicios sociales y la ley de promoción de la autonomía personal.
Desde el ámbito de Mujeres y feminismos trabajamos con el objetivo de lograr la equidad entre mujeres y hombres, luchar contra las desigualdades de género y las violencias y discriminaciones que afectan a las mujeres y defendiendo sus derechos políticos, económicos y sociales.
La cura es un derecho, en la medida que es una necesidad básica que articula la vida en común, la convivencia y la solidaridad entre generaciones, y garantiza una vida digna, la participación en nuestras comunidades, en el mercado laboral y en todas las esferas de la vida social. Con una vocación transformadora y feminista clara, el Ayuntamiento de Barcelona quiere impulsar un conjunto de actuaciones, programas y propuestas que contribuyan a socializar la responsabilidad de cura, reconociendo su valor social y garantizando que el derecho a cuidar y ser cuidado se produzca en condiciones de dignidad e igualdad.
Incluye los programas y las acciones que contribuyen a hacer de Barcelona una ciudad donde se envejezca de manera digna y activa, por medio del despliegue de un conjunto de servicios de promoción y participación social, así como de servicios de atención a personas mayores frágiles, en el marco del Programa municipal para las personas mayores.
El ámbito de Infancia incluye los servicios y las acciones que contribuyen a hacer de Barcelona una ciudad donde la participación y los derechos de todos los niños y niñas estén plenamente desarrollados y garantizados. De manera especial, se trabaja para prevenir y superar situaciones de riesgo y vulnerabilidad en la infancia.
Esta etapa de la vida requiere de una atención especial, centrada en tres ejes básicos: la formación, el trabajo y la vivienda. Entendiéndolos como pasos necesarios para obtener una emancipación plena, como colectivo, y como personas dentro de la sociedad.
El trabajo, pues, se centra al desarrollar actuaciones propias en el ámbito de la promoción para la gente joven, como por ejemplo: el apoyo a las asociaciones juveniles, la promoción de la participación de los y las jóvenes, la creación de equipamientos juveniles (Espacios jóvenes, Casals de jóvenes y Puntos de Información Juvenil), el desarrollo del programa Barcelona *Bonanit que promueve la realización de actividades nocturnas de iniciativa juvenil y la apertura de servicios dentro de esta franja horaria, como son por ejemplo las salas de estudio nocturnas, y el apoyo a la implementación de las políticas juveniles de distrito, entre otros.
Además, se coordina y lidera el resto de políticas municipales dirigidas a los y las jóvenes y adolescentes en los ámbitos de la salud, la educación, el deporte, la movilidad, los derechos civiles, el transporte, la vivienda, etc.
Engloba los programas y las acciones que se llevan a cabo desde el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, que permiten avanzar hacia la plena autonomía de las personas con discapacidad, por medio de la plena accesibilidad física y comunicativa; la garantía de acceso a viviendas accesibles y asequibles, y la atención y la promoción social, educativa y laboral.
Recopila una serie de servicios especializados y programas que promueven la inclusión de todas las personas de origen inmigrante en la vida social y participativa de Barcelona. Además, se pretende profundizar en las políticas de convivencia i cohesión, trabajando des de la primera acogida para garantizar los derechos de ciudadanía y la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos propios del estado del bienestar (educación, sanidad, vivienda, etc.).
El área LGTBI del Ayuntamiento vela por el respeto y la no discriminación por motivos de diversidad sexual y de género en todos los ámbitos del consistorio, la política y la sociedad. El objetivo es acabar con las discriminaciones causadas por el sexismo en todas las áreas de nuestra vida cotidiana, como ahora el deporte, el trabajo, la escuela, la cultura, las relaciones internacionales, etc.
Comprende las actuaciones y programas de la política de cooperación internacional del Ayuntamiento. Se gestiona el 0,7% de los ingresos propios municipales y se vela para que el 99,3% del presupuesto del resto de políticas municipales sea coherente con los principios y valores de la justicia global. Esto significa a la práctica una constelación de proyectos y actuaciones vivas en más de 300 lugares de África, Mediterránea y Oriente Medio, América Latina y la propia ciudad de Barcelona, ya sea a través de ONG, organismos internacionales, universidades, centros educativos y otras instituciones, a menudo con sede en Barcelona, o sea a través de cooperación técnica directa con otros ayuntamientos (cooperación ciudad a ciudad). Lo gestiona la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional (#BCNJusticiaGlobal).
Comprende los programas y las acciones que contribuyen a garantizar la calidad de la salud de las personas residentes en Barcelona y las visitantes, mediante el conocimiento del estado de salud de la población y de los factores que lo determinan; el desarrollo de políticas públicas para mantener y mejorar la salud de la población, en el marco de una ciudad educadora, inclusiva y generadora de cultura en cuanto a la salud. Este conjunto de acciones se lleva a cabo desde la Agencia de Salud Pública de Barcelona.
En Barcelona trabajamos por un modelo de ciudad de derechos, diversa e intercultural donde las personas tengan acceso real, efectivo y en condiciones de igualdad a todos los derechos humanos reconocidos garantizados en la ciudad. Así, nuestros objetivos son la lucha contra todo tipo de discriminación y la promoción de una cultura de paz y derechos humanos.
Las políticas de acción social y ciudadanía comportan una fuerte dimensión participativa y relacional. La Barcelona inclusiva y solidaria la queremos hacer con las personas, desde la implicación directa y protagonista de los ciudadanos y las ciudadanas y del tejido social.
Los espacios de participación de acción social y ciudadanía tienen asignadas funciones de impulso, elaboración, consulta, validación y seguimiento de las políticas municipales de este ámbito. Los consejos de participación social están formados por ciudadanos y ciudadanas a título personal, entidades y organizaciones, asociaciones ciudadanas, representantes de todos los grupos políticos municipales, profesionales del ámbito universitario y otras instituciones de la ciudad.
Finalmente, merece una especial consideración el Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva. El acuerdo es un espacio de confluencia de un gran número de entidades de la ciudad que acuerdan trabajar en la perspectiva de la inclusión social. Entidades y Ayuntamiento forman redes de acción por la inclusión social, en que se ponen en marcha verdaderos programas de trabajo en red, a partir de objetivos, recursos y métodos de trabajo compartidos.
Incluye los programas e iniciativas municipales que diferentes direcciones, consejos e institutos desarrollan en torno a la educación. Los ejes que determinan estas acciones son: la igualdad de oportunidades, la visión comunitaria arraigada en los barios, la atención a los cuidados y la pequeña infancia, la vinculación con las artes y la cultura y la educación entendida como un proceso a lo largo de la vida.
El Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) promueve las actividades culturales y de ocio que se desarrollan en la ciudad, difundiéndola por los distritos y barrios; apoya la iniciativa ciudadana y cívica; crea, gestiona y mantiene el patrimonio artístico, científico, tecnológico, natural y documental; o incentiva la presencia en la ciudad de industrias culturales.
A través del Departamento de Interculturalidad y Pluralismo religioso se desarrollan los diferentes programas dirigidos a visibilizar la diversidad cultural de la ciudad, poniéndola en valor. El objetivo es generar espacios igualitarios de relación y participación entre todos los vecinos y vecinas, garantizando sus derechos sea cual sea su origen cultural y creencia o convicción.
La gestión de las actividades deportivas que se llevan a cabo en Barcelona se realiza a través del Institut Barcelona Esports, que entiende el deporte como herramienta para la educación, la salud, la formación, la transmisión de valores positivos, la inclusión y la mejora de la cohesión social en los barrios. Para ello, impulsa programas e iniciativas que garanticen un acceso universal a la práctica deportiva y a la actividad física.
Para facilitar la incidencia, deliberación, coproducción y decisión de la ciudadanía sobre los asuntos que le afectan, el Ayuntamiento de Barcelona promueve la mejora de los canales de participación para hacerlos más accesibles presencial y digitalmente. Garantiza también que sean abiertos, transparentes y adecuados a la pluralidad y complejidad de las personas que comparten una ciudad como Barcelona.
Esta Dirección apoya e impulsa aquellas iniciativas y proyectos que, desde el tejido asociativo formal e informal, abordan de forma colectiva los retos sociales. El enfoque comunitario apunta hacia la autonomía, hacia la construcción de una sociedad civil más fuerte y organizada, con más iniciativa y más capacidades para convertirse en actor social y político. Aspira, por tanto, al fortalecimiento democrático de la comunidad y, en consecuencia, de la ciudad.
El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para construir una ciudad más democrática, e intenta hacerlo investigando, desarrollando e innovando en la participación, la transparencia y los derechos de ciudadanía: en sus procesos, prácticas, infraestructuras, canales, mecanismos y formas . Por eso, combina acción política y tecnológica, con carácter democrático, para afrontar problemas, necesidades y deseos de la ciudadanía, la ciudad y el propio gobierno.
El próximo mes de marzo habrán pasado cuatro años desde el decreto de alarma motivado por la irrupción de la COVID-19.