Barcelona contra la soledad

Barcelona contra la soledad

La soledad no deseada se ha convertido en un problema global de las sociedades actuales, vinculado al proceso de modernidad, el desarrollo urbano y el incremento del individualismo. Barcelona no es una excepción. Acentuada por la pandemia de la COVID-19 y afectando a todas las edades, desde niños/as hasta personas mayores y con una gran incidencia entre la población joven, la soledad no deseada supone un reto, pero no es irreversible.

En este contexto, debemos poner nombre a la soledad, hablar de soledad. Estudiarla, detectarla y actuar para paliarla, para volver a conectar con nosotros mismos, con los demás y con el entorno.

#Reconectemos

¿Qué es la soledad?

Entendida como el sentimiento subjetivo de sentirse solo o sola, la soledad no deseada es un fenómeno complejo que afecta a personas diversas, de cualquier edad, sexo, género, origen y condición social.

Puede ser causada por situaciones coyunturales, como por ejemplo el traslado a otra ciudad, o por circunstancias permanentes, como discapacidades.

A diferencia de la solitud y del aislamiento social, la soledad es una percepción subjetiva.

Más informaciónCausas de la soledad

¿Te sientes solo/a?

Casi todo el mundo se ha sentido o se sentirá solo/a en algún momento de su vida, pero es cuando este sentimiento se agudiza y perdura a lo largo del tiempo que puede llegar a tener un gran impacto nocivo sobre la persona, así como sobre el conjunto de la sociedad.

Descubre en este apartado qué significa la soledad urbana, conoce datos de la ciudad de Barcelona y responde a cuatro preguntas sencillas para saber si puedes estar sufriendo soledad.

Más informaciónTest para reconocer la soledad

Reconecta

Un efecto claro de la soledad podría asimilarse a una desconexión, en menor o mayor medida, de uno mismo, de sus relaciones sociales y del entorno. El Ayuntamiento de Barcelona, así como más de 140 entidades de la ciudad, ofrecen una gran variedad de recursos para ayudarte a reconectar, para luchar contra la soledad no deseada.

Más información

Estrategia municipal contra la soledad

La Estrategia municipal contra la soledad, planteada con un horizonte de trabajo de 10 años (2020-2030), tiene el objetivo de promover las relaciones de calidad, sólidas y duraderas, y de velar por el bienestar de todos los ciudadanos y las ciudadanas.

Vertebrada sobre cuatro líneas estratégicas y 25 objetivos concretos, la Estrategia cuenta con un Plan de acciones vivo y dinámico hasta el 2024, que seguirá desplegándose hasta 2030 mediante un segundo Plan de acciones 2025-2030.

Más información

Jornadas Internacionales sobre la Soledad en Barcelona

Barcelona celebrará los días 9 y 10 de noviembre unas jornadas para fomentar y compartir debate, experiencias y políticas sobre la soledad a nivel internacional. Gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía.

Más información

Observatorio de la Soledad de Barcelona

El Observatorio de la Soledad de Barcelona recoge los principales datos municipales sobre la soledad en Barcelona, y también es una ventana abierta permanentemente al mundo en relación con la lucha contra la soledad.

Más información

Noticias

Formacio_web

Formación sobre soledad no deseada

27/09/2022 - 10:36

soledad. A medio plazo, la formación será accesible también, en forma de materiales didácticos, a entidades sociales y otros agentes que trabajan para paliar la soledad en Barcelona.

Pastor_Vico

El filósofo Pastor Vico abrirá las Jornadas Internacionales sobre la Soledad en Barcelona

27/09/2022 - 09:16

soledad. Más de veinticinco ponentes internacionales y más de cincuenta proyectos y buenas prácticas en torno a la soledad no deseada participarán en las Jornadas.

Nou Barris programa una jornada sobre la soledad no deseada de las personas con discapacidad

16/09/2022 - 12:32

Tendrá lugar el 7 de octubre, de 9 a 14 horas en el salón de actos de la Biblioteca Vilapicina i la Torre Llobeta

Jornades_Soledat

Convocatoria de comunicaciones para las Jornadas Internacionales sobre la Soledad en Barcelona

09/09/2022 - 13:26

soledad. Las propuestas seleccionadas deben explorar las relaciones entre la soledad y la tecnología, los ciclos vitales, las ciudades y las políticas públicas.

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBIContactaAviso legal Accessibilidad