Barcelona contra la soledad

La soledad se ha convertido en un problema global de las sociedades actuales, hasta el punto de que se considera una de las epidemias del siglo XXI.

Entendida como el sentimiento subjetivo de sentirse solo o sola, la soledad es un fenómeno complejo que afecta a personas diversas, de cualquier edad, desde niños y niñas y jóvenes hasta personas mayores, de cualquier sexo, género, origen y condición social.

La pandemia de la ha contribuido a incrementar la incidencia de los diferentes tipos de soledad que ya existían antes de la crisis sanitaria.

En el conjunto de Europa, se calcula que cerca de 30 millones de personas adultas a menudo se sienten solas, es decir, un 7 % de la población adulta. En España, una de cada tres personas (35 %) de entre 20 y 39 años, y casi la mitad de personas (48 %) de 80 años y más se sienten solas, según ha detectado un estudio de la Obra Social ”la Caixa”. En Barcelona, hay indicadores que muestran que, por ejemplo, uno de cada cuatro menores de entre 10 y 12 años (26,5 %) siente que no tiene suficientes amistades.

En este espacio ponemos a disposición de la ciudadanía información sobre la soledad, qué es, qué la causa y cómo le hace frente el Ayuntamiento de Barcelona, mediante un amplio abanico de programas y servicios dirigidos a toda la ciudadanía, sensibles a la diversidad y a las necesidades específicas de cada colectivo, en el marco transversal de la Estrategia municipal contra la soledad 2020-2030.

Noticias

900 925 555, el teléfono de atención gratuito para prevenir el suicidio

06/08/2020 - 18:35

Salud. El suicidio es la primera causa de mortalidad en hombres de 15 a 44 años en la ciudad y la segunda en mujeres.

Jornada virtual "Nos ponemos las gafas: La soledad también va jóvenes"

25/11/2020 - 13:31

Salud emocional. ¿Trabajas con y/o para jóvenes en ámbitos como la juventud, la acción social, la enseñanza, la salud...? ¡Reserva ya tu plaza (antes del 7 de diciembre)!

El Ayuntamiento colabora en el Premio Rector Gabriel Ferraté para hacer frente a los retos sociales

29/10/2020 - 09:33

Junto con la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Abierta de Cataluña se plantea el reto de aportar soluciones tecnológicas contra la soledad.

salut contaminacio gent gran

Plan de trabajo para combatir la soledad no deseada

18/10/2020 - 10:32

Derechos sociales. La estrategia se plantea como un plan a diez años vista.

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBIContactaAviso legal Accessibilidad