Servicios

En la lucha contra la soledad, el Ayuntamiento de Barcelona ofrece desde hace años un amplio abanico de programas y servicios municipales dirigidos de manera directa o indirecta a combatir la soledad para mejorar el bienestar de las personas.

Actualmente, el Ayuntamiento de Barcelona tiene en marcha más de 300 programas y servicios que contribuyen a combatir la soledad, de manera directa o indirecta, como los que encontraréis a continuación.

Servicio que combate la soledad de las personas mayores reforzando las relaciones sociales y mejorando el bienestar mediante las nuevas tecnologías.

Red de prevención y acción comunitaria que tiene por objetivo reducir el riesgo de aislamiento y de exclusión social de las personas mayores, detectando y valorando la situación de las personas mayores de los barrios y haciendo su seguimiento.

Servicio consistente en la instalación de un aparato muy sencillo en la vivienda de la persona usuaria, conectado mediante la línea telefónica a una central receptora, con la que se puede comunicar en caso de urgencia simplemente pulsando un botón.

Servicios que promueven acciones formativas y de acompañamiento de habilidades parentales para fomentar el bienestar emocional de adolescentes y de sus núcleos de convivencia familiar, con talleres y espacios de reflexión dirigidos a adolescentes y jóvenes de 12 a 20 años.

Programa de alojamiento para jóvenes estudiantes en el domicilio de personas mayores en situación de soledad o que tengan necesidad de compañía. De esta manera, se promueve el intercambio solidario y no lucrativo basado en la convivencia entre dos generaciones.

Acompañamiento y asesoramiento para potenciar y consolidar comunidades de vecinos y vecinas y capacitarlas para gestionar los asuntos colectivos.

Web que reúne actividades y recursos para mejorar la salud mental y emocional de la ciudadanía.

Redes vecinales, de comunidades educativas y plataformas digitales que contribuyen a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de la ciudadanía mediante el intercambio de tiempo entre personas para resolver problemas y hacer frente a situaciones de la vida cotidiana.

Barcelona Cuida es un centro pionero que quiere dar visibilidad a todos los recursos existentes en la ciudad en el ámbito del cuidado y ponerlos al alcance de todos.

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBIContactaAviso legal Accessibilidad