En el ámbito europeo, a rasgos generales, lo que se puede ver inicialmente es una similitud con las dinámicas poblacionales que se están produciendo en la ciudad de Barcelona, con un incremento año tras año del número de personas adultas que viven en hogares unipersonales, hasta alcanzar el 34 % en el año 2019.
Los países con números más elevados de población adulta que viven en hogares unipersonales son los de Europa del Norte, un 40 % por término medio, y muy especialmente los países escandinavos. El país europeo con más hogares unipersonales es Suecia, donde hasta el 57 % de la población vive sola.
A continuación, con una media del 37 % de hogares unipersonales, se encuentran los países de Europa occidental, entre los que destaca Alemania, con un 42 % de población adulta que vive sola.
En los países de Europa del Este, hay una gran diversidad entre países: Estonia (43 %) y Letonia (39 %) están en la franja alta, mientras que Eslovaquia (23 %) está más próxima a los países del sur.
Finalmente, de entre los países con menos porcentaje de hogares unipersonales se encuentran los de Europa del Sur, con Portugal al frente con un 23 % de población, seguido de España, con un 26 %.
Fuente: “La soledad en Barcelona en el marco de Europa”, a partir de datos extraídos de Eurostat.