El servicio de familias colaboradoras es un servicio municipal de atención a los niños de las familias de la ciudad de Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona) que por diferentes circunstancias y de manera temporal necesitan apoyo para atender a sus hijos y/o hijas menores de edad y al mismo tiempo se encuentran con dificultades de red social, familiar y/o económica.
El SFC interviene para ayudar a estas familias (Familias beneficiarias) que puntualmente y por diferentes circunstancias (salud, conciliación vida laboral y familiar, respiro,...) no pueden hacerse cargo de su niño o niñas, encontrando a unas personas (familias colaboradoras) que cuiden de los niños en estos períodos de necesidad.
El Servicio se ofrece como recurso preventivo complementario de las funciones parentales y marentales.
El Servicio realiza su labor con las familias desde el modelo de intervención ecológica, con una mirada desde la perspectiva sistémica y de género. Este abordaje multidisciplinar e integral permite contemplar la realidad de los casos de forma situada en todas las dimensiones de los niños y los sistemas familiares y sociales a los que pertenecen.