Se declaran ámbitos preferentes de Ciutat Vella “Área de Conservación y Rehabilitación” para establecer, previamente a la posible transmisión, los derechos reales de las personas ocupantes/arrendatarias.
Esta declaración comporta la posibilidad de aplicar un amplio abanico de medidas, entre las que figuran: la declaración de utilidad pública a efectos de expropiación, imposición de servidumbres u ocupación temporal de terrenos; la aprobación de normas, planes o programas de rehabilitación; la adopción de órdenes de ejecución para el cumplimiento de los deberes de conservación y rehabilitación con posibilidad de conseguir financiación de la Generalitat para las obras que superen el límite del deber imputable a las personas propietarias; el ejercicio por el Ayuntamiento de los derechos de tanteo y retracto previstos en el artículo 15 de la Ley del derecho a la vivienda; la creación de un ente gestor que impulse el proceso de rehabilitación y proteja los derechos de los y las ocupantes legales; la suscripción de convenios de rehabilitación con dotación de un fondo económico específico, y la obligación de incorporar al mercado los inmuebles desocupados en un plazo concreto.
La expulsión del vecindario de sus barrios por razones económicas.
Se trata del despliegue de una estrategia unitaria de rehabilitación, disciplina urbanística y disciplina de la vivienda mediante el despliegue de la figura del Área de Conservación y Rehabilitación (definida por la ley de la vivienda) con los siguientes objetivos:
- Reducir el mobbing inmobiliario con herramientas que contrarresten las inversiones más agresivas, interviniendo en cada uno de los pasos en los que se formalizan, y orientar todo el gasto y la inversión pública a garantizar los derechos de la población más vulnerable.
- Planificar y pautar la rehabilitación y el mantenimiento de las viviendas y los edificios de acuerdo con criterios de vulnerabilidad social y estado de la edificación (aplicar planes de rehabilitación integral, protección patrimonial y mejora urbana que priorizan una intervención de acuerdo con criterios de vulnerabilidad social y mejora ambiental, acotando y dando herramientas para aplazar, si es necesario, las intervenciones de los privados de acuerdo con objetivos de interés público).
- Reforzar las rentas de la población local (mediante la vinculación de los convenios de rehabilitación para garantizar el mantenimiento de las personas inquilinas y la moderación de los aumentos de renta), resolver las situaciones de infravivienda y activar las viviendas vacías.
- Construir una red público-comunitaria en torno al programa de rehabilitación dirigida a la inserción laboral y reducir los costes personales de vivir en el barrio.
- Análisis de la vulnerabilidad residencial en Ciutat Vella edificio por edificio (inicio del 2016, acabado en noviembre del 2018).
- Diseño del modelo de gestión de las áreas de Conservación y Rehabilitación en el Distrito de Ciutat Vella (verano del 2017 - diciembre del 2018).
- Redacción de los pliegos para el concurso de delimitación y gestión de las áreas de Conservación y Rehabilitación de Ciutat Vella (enero del 2018 - marzo del 2018).
- Distrito de Ciutat Vella
- Innovación Social, Dirección de Planificación e Innovación, Área de Derechos Sociales
- Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB)
Fecha de inicio: 2017 (enero).
Fecha de finalización: en curso.
En función de la delimitación.
* Posibles estados del projecto
En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.
Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.
Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.