Se trata de crear una nueva manera de prestar la primera atención en los CSS desde un enfoque grupal. Mediante sesiones grupales se quiere reforzar la vinculación y el empoderamiento de las personas, así como la normalización de situaciones complejas. El proyecto explora la posibilidad de generalizar esta forma de dar respuesta a las necesidades de atención y orientación de las personas, en tanto que aporta más valores y beneficios que la atención individual y, al mismo tiempo, incide positivamente en el tiempo de espera.
- Listas de espera continuadas.
- Repetición de la información por parte de los y las profesionales.
- Personas usuarias con una visión de no igualdad en las respuestas.
- Dar una respuesta más inmediata y ágil a las personas usuarias de los centros de servicios sociales (CSS), y reducir así las listas de espera.
- Facilitar a los y las profesionales una utilización más eficiente del tiempo.
- Reforzar la percepción de transparencia en la gestión de recursos.
- Diseño de un modelo de las primeras atenciones en grupo.
- Implementación de una prueba piloto del proyecto en diez CSS.
- Evaluación de la prueba piloto.
Centros de Servicios Sociales.
Fecha de inicio: 2018 (junio).
Fecha de finalización: 2019 (abril).
Recursos internos.
* Posibles estados del projecto
En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.
Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.
Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.