Innovació social

“VINE”: una nueva manera de prestar la primera atención en los Centros de Servicios Sociales

Descripción: 

Se trata de crear una nueva manera de prestar la primera atención en los CSS desde un enfoque grupal. Mediante sesiones grupales se quiere reforzar la vinculación y el empoderamiento de las personas, así como la normalización de situaciones complejas. El proyecto explora la posibilidad de generalizar esta forma de dar respuesta a las necesidades de atención y orientación de las personas, en tanto que aporta más valores y beneficios que la atención individual y, al mismo tiempo, incide positivamente en el tiempo de espera.

Problema al que da solución: 
  • Listas de espera continuadas.
  • Repetición de la información por parte de los y las profesionales.
  • Personas usuarias con una visión de no igualdad en las respuestas.
Objetivos: 
  1. Dar una respuesta más inmediata y ágil a las personas usuarias de los centros de servicios sociales (CSS), y reducir así las listas de espera.
  2. Facilitar a los y las profesionales una utilización más eficiente del tiempo.
  3. Reforzar la percepción de transparencia en la gestión de recursos.
Acciones principales: 
  • Diseño de un modelo de las primeras atenciones en grupo.
  • Implementación de una prueba piloto del proyecto en diez CSS.
  • Evaluación de la prueba piloto.
Actores clave: 

Centros de Servicios Sociales.

Calendario: 

Fecha de inicio: 2018 (junio).

Fecha de finalización: 2019 (abril).

Presupuesto: 

Recursos internos.

Estado del proyecto: 
Acabado*

* Posibles estados del projecto

En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.

Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.

Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos SocialesContactaAviso legal Accessibilidad