Innovació social

APROP

Descripción: 

Se trata de la construcción de edificios temporales (de 5 años) formados por equipamientos comunitarios en planta baja, alojamientos de un dormitorio y de dos dormitorios en plantas piso y cubierta verde. Se conciben de acuerdo con tecnología modular y desde el reaprovechamiento de contenedores marítimos last trip, totalmente acoplables a cualquier configuración, de fácil montaje, desmontaje y traslado a otro solar o desde el reaprovechamiento como elementos de construcción en obras definitivas.

Problema al que da solución: 

Atender la emergencia habitacional, evitar la expulsión de vecinas y vecinos de sus entornos por el aumento de los precios de la vivienda, generar soluciones más económicas para colectivos con necesidades específicas de vivienda a corto plazo, con soluciones habitacionales temporales de construcción más limpia, rápida, sostenible y adaptada a más espacios de oportunidad de la ciudad.

Objetivos: 

Disponer de más soluciones habitacionales a corto plazo y mejor distribuidas territorialmente para ayudar a mitigar el problema del acceso a la vivienda y la permanencia en los barrios de la población.

Acciones principales: 
  • Estudio de alternativas tecnológicas y elección del modelo de acuerdo con el contenedor marítimo, por sus mayores garantías en diferentes ciclos de montaje/desmontaje y por el hecho de ser una plataforma universal (adaptada a diferentes proveedores).
  • Análisis de solares de oportunidad en el conjunto de la ciudad y selección de tres solares (Gòtic, Glòries y Can Batlló) como espacios para los proyectos piloto.
  • Diseño de los tres proyectos piloto y concurso de proyecto y obra (julio del 2018) resultando en la adjudicación del APROP (alojamientos de proximidad provisionales) de la calle de Nou de Sant Francesc, 8-10.
  • Nueva convocatoria para el solar de la calle de Bolívia, febrero del 2019 (previsión).
  • Inicio de obras en el Gòtic pendiente de la firma de contrato por parte de las personas responsables del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS).
Actores clave: 
  • Innovación Social, Dirección de Planificación e Innovación, Área de Derechos Sociales
  • Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS)
  • Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB)
Calendario: 

Fecha de inicio: 2016 (noviembre).

Fecha de finalización: en curso.

Presupuesto: 

Edificio en Ciutat Vella de 12 alojamientos (8 de un dormitorio y 4 de dos): 939.375,94 €.

Estado del proyecto: 
En curso*

* Posibles estados del projecto

En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.

Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.

Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBIContactaAviso legal Accessibilidad