Baremo social para el acceso a las viviendas de inclusión social

Descripción: 

El proyecto permite disponer de un instrumento para medir el perfil más idóneo para el acceso a los pisos de inclusión, lo que facilita la objetividad de la valoración de los casos derivados por los personal que gestionan los casos de demanda de acceso al Servicio de Viviendas de Inclusión Social. Se busca mejorar la gestión en la entrada en dicho servicio, eliminando la comisión de entrada, y dar una respuesta rápida a los y las profesionales que deriven a familias y personas al servicio.

El producto resultante es un nuevo baremo de acceso a pisos de inclusión por parte de los Servicios Sociales Básicos (SSB), un instrumento único que pondera los requisitos de acceso y que permite determinar los casos que no cumplen con el perfil de ninguno de los dos modelos de pisos socioeducativos y, por lo tanto, quedan excluidos, los que tienen un perfil de acompañamiento socioeducativo puntual, aquellos con perfil de apoyo socioeducativo intensivo y la escala de prioridades de los casos valorados.

Problema al que da solución: 

El actual baremo social para el acceso al Servicio de Viviendas de Inclusión Social requiere algunas adecuaciones para que sea un instrumento integral y riguroso para valorar la exclusión social.

Objetivos: 

Los objetivos generales son los siguientes:

  1. Revisar y adecuar el baremo existente de acceso a pisos de inclusión en las necesidades y los perfiles emergentes actuales, así como en el circuito de acceso de derivación de solicitudes.
  2. Facilitar la relación de criterios para reajustar casos y situaciones con carácter prioritario que “se valoren por encima del circuito de baremo habitual”.
  3. Simplificar y objetivizar la entrada al Servicio de Viviendas de Inclusión Social eliminando comisiones y reuniones para valorar la entrada al servicio.

 

El proyecto ha tenido impacto en relación con los diferentes procesos y colectivos destinatarios:

  • Se han conseguido los siguientes valores añadidos: homogeneidad y objetividad técnica del documento, equidad para todas las personas usuarias, eficiencia con respecto a la agilidad del proceso y globalidad dada la inserción del baremo en el Plan de trabajo.
  • Tras un año de implementación se detectan los siguientes resultados: adaptación de los perfiles y las puntuaciones asociadas, reducción de los días de espera para acceder a los pisos y, finalmente, incidencias mínimas en las tramitaciones de derivaciones y demandas de los y las profesionales.
  • Una valoración general permite identificar los siguientes elementos destacables: ahorro de tiempo en reuniones y comisiones de entrada a diferentes profesionales, traspaso de información rápida y eficaz de los casos presentados, y, finalmente, agilidad en la respuesta a los y las profesionales (pudiendo informar del lugar de la lista de espera en que se encuentra el caso y el tiempo de entrada estimado).
Acciones principales: 
  • Diseño del preproyecto, con hipótesis y propuesta de trabajo.
  • Análisis documental y bibliográfico: baremos actuales, reglamentos, memorias, informes de casos, etcétera.
  • Entrevistas a agentes implicados, a título individual, grupal o por servicios.
  • Creación del grupo motor de trabajo-mejora del baremo con diferentes agentes implicados en diferentes momentos del proyecto.
  • Definición del marco conceptual de referencia.
  • Desarrollo de la prueba piloto-prueba de concordancia como ensayo previo para determinar el uso y la viabilidad del instrumento.
  • Definición y diseño del producto final del baremo.
  • Seguimiento y evaluación.
Actores clave: 
  • Departamento de Planificación y Procesos.
  • Departamento de Atención a Personas Vulnerables (personas sin hogar).
  • Servicios sociales básicos territoriales.
  • Empresas de gestión de las viviendas.
  • Fundación Avedis Donabedian (apoyo externo puntual para asesoramiento).
  • Referentes de servicios sociales para personas sin hogar y referentes de SSB territoriales (profesionales del DAPV, SIS y SISFA ROM y profesionales de los SSB, del Instituto Municipal de Servicios Sociales—IMSS—).
Calendario: 

Fecha de inicio: 2014.

Fecha de finalización: 2016.

Actualmente el baremo ya está en funcionamiento.

Presupuesto: 

Recursos internos.

Estado del proyecto: 
Acabado*

* Posibles estados del projecto

En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.

Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.

Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.

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