Innovació social

Escuela de cuidados "Cuidamos de ti"

Descripción: 

Se trata de capacitar a las personas para asegurar una óptima intervención asistencial dando los conocimientos básicos necesarios para poder ejercer de manera eficaz y eficiente su tarea, teniendo en cuenta las particularidades del colectivo al que se dirigen y de su entorno. El Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la Fundación Bonanova y el Instituto Bonanova (IB), ha trabajado de manera conjunta en este proyecto piloto con 36 personas participantes que han sido beneficiarias de este plan formativo. Se han hecho sesiones de orientación y asesoramiento personal con cada persona participante, que permiten identificar y analizar sus expectativas formativas y profesionales y valorar sus conocimientos previos. Posteriormente, se han organizado dos grupos para la realización de la acción formativa “Cuidamos de ti” (de 20 horas de duración e impartida por docentes del IB con atribución docente al título de Atención a Personas en Situación de Dependencia). El programa formativo incluye los siguientes contenidos: Competencias corporativas y competencias profesionales, atención integral en el domicilio, intervención higiénico-alimentaria y administración de tratamientos en el domicilio, y atención social y sanitaria domiciliaria. El proyecto ha concluido con un acto de entrega de certificaciones y formulación de conclusiones.

Problema al que da solución: 

En Barcelona hay aproximadamente 40.000 personas recibiendo atención domiciliaria por parte de cuidadores y cuidadoras profesionales o por parte

de familiares y personas próximas (no profesionales). En el 2017 había aproximadamente 4116 personas trabajadoras que cubrían el total del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) con una rotación de personal anual del 35 %, que supone un volumen total aproximado de 1400 profesionales cada año. La formación anual remunerada que recibe este personal de las empresas concesionarias que prestan al SAD no se garantiza en todos los casos y frecuentemente no se dispone de un programa definido para alcanzar un mínimo nivel formativo para hacer frente al volumen de personas que cuidar y a sus exigencias de cuidado.

Objetivos: 

Conocer mejor las necesidades de las personas trabajadoras de las empresas proveedoras del SAD, así como de las personas no profesionales que atienden a sus familiares, para capacitarlas con un mínimo de contenidos imprescindibles para la correcta realización de tareas; en concreto se espera lo siguiente:

  1. Mejorar la preparación de las personas que suministran cuidados en el ámbito domiciliario.
  2. Generar un cuerpo de conocimiento homogéneo y estructurado que se pueda utilizar como recurso permanente.
  3. Certificar los conocimientos impartidos, abriendo la puerta a niveles superiores de formación, para promocionar profesionalmente a las personas que reciban los cursos.
  4. Integrar, en el ámbito del conocimiento, a personas cuidadoras no profesionales, profesionales y a la órbita de los actores del entorno VinclesBCN.
  5. Crear un antecedente para un eventual ofrecimiento de estas formaciones de manera regular.
Acciones principales: 

Fases

Fase 1. Diagnóstico de la situación inicial.

  • Selección de las personas candidatas a participar en la prueba piloto del plan formativo (Organización: Ayuntamiento de Barcelona).
  • Identificación y análisis de los requerimientos y las expectativas formativas y profesionales; orientación y asesoramiento con la realización de una entrevista individual (Organización: IB).

Fase 2. Ejecución de la acción formativa “Cuidamos de ti” en el IB.

Fase 3. Evaluación de los resultados.

Actores clave: 
  • Área de Derechos Sociales, Ayuntamiento de Barcelona
  • Fundación Bonanova
  • Instituto Bonanova (IB)
Calendario: 

Fecha de inicio: 1/92018.

Fecha de finalización: 1/2/2019 (fase 1) y 31/12/2019 (fase 2)

Presupuesto: 

12.180 €

Estado del proyecto: 
En curso*

* Posibles estados del projecto

En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.

Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.

Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBIContactaAviso legal Accessibilidad