Impulsamos

Descripción: 

“Impulsamos” es un proceso participativo para el desarrollo estratégico de los servicios sociales en Barcelona, el más ambicioso realizado en la ciudad. Nunca se había hecho un proceso de esta magnitud, con un diagnóstico tan detallado, hablando con todos los actores, con tantos instrumentos, sin eludir ningún debate. Son muchas las personas y las organizaciones que han contribuido a esta estrategia, participando en reuniones, respondiendo cuestionarios, contrastando y revisando diferentes documentos. Aportaciones que han añadido un valor significativo a este proceso. Así pues, “Impulsamos” incluye tres dimensiones de participación: interna, externa y ciudadana.

Problema al que da solución: 

El aumento y la fragmentación de las prestaciones y ayudas; los problemas de funcionamiento de los centros de servicios sociales (CSS) y la burocratización y saturación; el tiempo reducido en la dedicación de trabajo social de calidad; determinadas carencias en términos de eficiencia y productividad; la poca flexibilidad del sistema a los cambios del entorno y de la demanda de los servicios; la insatisfacción del personal, y la gestión de los cambios en el perfil de las personas atendidas en un modelo de atención más bien rígido.

Objetivos: 

Repensar el modelo de atención social básica de Barcelona, así como el rol y el funcionamiento de los CSS, construyendo una visión de futuro compartida.

Acciones principales: 

Acción 1: 1.ª jornada técnica con 1373 aportaciones y 780 propuestas en total. Se presenta a continuación de manera segregada:

  • Dimensión interna: 13 sesiones, 561 participantes, 975 aportaciones y 643 propuestas.
  • Otros agentes: 16 sesiones, 168 participantes, 317 aportaciones y 127 propuestas.
  • Ciudadanía: 5 sesiones, 70 participantes, 81 aportaciones y 10 propuestas.

Acción 2: elaboración del documento “El desarrollo estratégico de los centros de servicios sociales 2016- 2021".

Acción 3: 2.ª jornada técnica: presentación de la estrategia a las personas participantes.

Acción 4: priorización de objetivos: 589 personas (profesionales, direcciones y agentes externos) / Priorización de medidas: 261 profesionales y direcciones hacen la priorización y el cuestionario.

Acción 5: elaboración del Plan de actuación teniendo en cuenta los objetivos más priorizados y las medidas que han obtenido una puntuación más alta, así como las prioridades derivadas de la participación.

Acción 6: 3.ª jornada técnica: presentación de proyectos y definición.

Acción 7: ejecución del Plan de actuación.

Actores clave: 
  • Centros de servicios sociales (CSS): direcciones territoriales y de centros, y profesionales
  • Consejo Municipal de Bienestar Social
  • Acuerdo Ciudadano: Red de centros abiertos, Red de familias cuidadoras, Red de personas sin hogar
  • Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)
  • Alianza contra la Pobreza Energética
  • Dirección de Servicios de Acción Comunitaria
  • Dirección de Servicios a las Personas y al Territorio
  • Sindicatura de Agravios
  • Sindicatos
  • Servicios de atención a mujeres y de atención y acogida por violencia machista
  • Servicios de Atención y Acogida a Inmigrantes
  • Gerencia de Vivienda
  • Consorcio de Educación de Barcelona (CEB)
  • Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB)
  • Consorcio Sanitario de Barcelona (CSB)
  • Grupos políticos municipales
  • Ciudadanía atendida por los CSS
Calendario: 

Fecha de inicio: 2016.

Fecha de finalización: 2021.

Presupuesto: 

Recursos internos.

Estado del proyecto: 
En curso*

* Posibles estados del projecto

En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.

Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.

Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.

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