Nuevo circuito de coordinación entre Servicios Penitenciarios y Servicios Sociales de atención a personas sin hogar, por derivación y salida de prisión

Descripción: 

El circuito de coordinación entre los servicios para personas sin hogar del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima facilita la intervención de los y las profesionales con el objetivo de velar por las personas relacionadas con ambas administraciones —sobre todo en aquellos perfiles más vulnerables por falta de apoyo social y residencial— y de acuerdo con las líneas de trabajo vinculadas a uno u otro servicio.

El circuito define los criterios técnicos y operativos de la atención social que faciliten la intervención del órgano responsable (justicia y servicios sociales), con el máximo conocimiento de la situación del caso. Establece, asimismo, los criterios de traspaso entre los servicios de las dos administraciones que intervienen para garantizar la atención, el seguimiento y el tratamiento social de los casos cuando sea necesario.

Problema al que da solución: 

De acuerdo con los últimos datos provenientes de los centros penitenciarios de la provincia de Barcelona, hay aproximadamente entre un 9 % y un 10 % de personas sin hogar con entornos sociales muy vulnerables. En línea, el estudio del sinhogarismo en Cataluña identifica un porcentaje similar de un 10,49 % de personas sin techo.

Una de las estrategias preventivas de inclusión y de reducción de las desigualdades sociales (incluida en el Plan de lucha contra el sinhogarismo) es la atención de personas sin hogar vinculadas a procesos penales. Se establece como eje principal la prevención del sinhogarismo en procesos de desinstitucionalización y el evitar que la salida del sistema penitenciario y de justicia juvenil se convierta en un factor de sinhogarismo. Además, uno de los principios programáticos es la implicación de la corresponsabilidad comunitaria y el compromiso de todos los agentes sociales.

Objetivos: 

El objetivo es la coordinación interadministrativa en los procesos de transición bidireccional entre la prisión, los centros educativos de justicia juvenil y los servicios y equipamientos de atención a personas sin hogar de la ciudad de Barcelona, para asegurar que el internamiento en un centro penitenciario o de justicia juvenil no sea el paso previo a quedarse sin hogar y poder minimizar situaciones de vulnerabilidad.

Acciones principales: 
  • Creación de un marco de actuación común que defina las metodologías necesarias en la atención a este colectivo, en función de sus necesidades, y que establezca los recursos tanto de equipamientos como de servicios que se tienen que activar a la ciudad de Barcelona.
  • Revisión de los recursos de acompañamiento en la salida de centros penitenciarios y de centros educativos de justicia juvenil.
  • Estudio de la posibilidad de crear un programa de acompañamiento comunitario a personas excarceladas, no internas de centros y con medidas de medio abierto sin domicilio.
  • Creación de espacios de coordinación y diálogo con la Dirección General de Servicios Penitenciarios (DGSP) y con la Dirección General de Ejecución Penal en la Comunidad y de Justicia Juvenil (DGEPCJJ).
Actores clave: 

Ayuntamiento de Barcelona:

  • Departamento de Atención Social a Personas Sin Hogar o en Situación de Exclusión Residencial.
  • Departamento de Servicios Sociales de Intervención en el Espacio Público. Servicio de Inserción Social (SIS) de Atención y Tratamiento, de la Dirección de Servicios de Atención Social Territorial y Comunitaria, del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS).
  • Dirección General de Servicios Penitenciarios:
  • Servicio de Medio Abierto y Servicios Sociales (SMOiSS, por sus siglas en catalán) de la Subdirección General de Programas de Rehabilitación y Sanidad (SGPRS).
  • Área de Servicios Sociales de Ejecución Penal (ASSEP).
  • Dirección General de Ejecución Penal en la Comunidad y de Justicia Juvenil (DGEPCJJ), por medio del Servicio de Centros Educativos (SCE) y del Área de Medio Abierto (AMO).
Calendario: 

Fecha inicio de inicio: 2017 Se iniciará la prueba piloto en abril del 2019.

Estado del proyecto: 
En curso*

* Posibles estados del projecto

En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.

Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.

Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.

Nuevo circuito de coordinación entre Servicios Penitenciarios y Servicios Sociales de atención a personas sin hogar, por derivación y salida de prisión
Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos Sociales, Educación y Ciclos de VidaContactaAviso legal Accessibilidad