Nuevo modelo de transporte adaptado

Descripción: 

La idea del proyecto es poder tramitar desde el móvil las solicitudes del servicio y que estas se asignen mediante un algoritmo en diferentes operadores de taxi —priorizando los taxis adaptados—. Asimismo, en el caso de los servicios fijos se crearán las rutas de autobús. El servicio se presta en el ámbito territorial de Barcelona, Badalona, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet. Todos los viajes tienen que tener como origen o destino el municipio de Barcelona. Los servicios que se prestan son fijos (repiten en horas, orígenes y destinos, y que se pueden programar fácilmente con antelación, pero sin ser transporte escolar o sanitario) o esporádicos.

Problema al que da solución: 

El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) produce de manera conjunta con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) el Servicio público de transporte especial de taxi para personas con baremo de movilidad reducida, tanto adaptado como no adaptado (imprescindible ser titular de la tarjeta blanca —STE—). Este, a la hora de producir el servicio —mediante contratos de autobús y acuerdo marco en servicios de taxi—, se enfrenta a dos limitaciones: la falta de taxis adaptados (91 taxis adaptados en el área metropolitana de Barcelona) y la restricción económica (el copago por parte de la persona usuaria equivale a un billete sencillo de metro). Por ello, se busca un sistema que mejore la eficiencia del servicio, optimizando las rutas de autobús y maximizando la asignación de taxis adaptados, con la voluntad de incentivar al sector a incrementar la flota disponible de taxis adaptados.

Objetivos: 

El principal objetivo de este proyecto es mejorar la eficiencia del servicio optimizando las rutas de autobús y maximizando la asignación de taxis adaptados, con la voluntad de incentivar al sector a incrementar la flota disponible de taxis adaptados.

Acciones principales: 

Fase 1. Diseño de la solución y estudio de viabilidad.

  • Comprender el sistema de información global actual y de gestión junto con el personal del AMB y del IMPD.
  • Estudiar las mejoras que se pueden introducir en el sistema para resolver las problemáticas detectadas.
  • Analizar si las mejoras propuestas son correctas.
  • Efectuar el análisis de requisitos y el diseño del sistema.

Fase 2. Desarrollo de prototipo.

  • Módulos de gestión de los servicios.
  • Módulo de gestión de pago.
  • Contabilidad.
  • Servicio esporádico.

Fase 3. Desarrollo de un primer producto o servicio en forma de serie de prueba.

  • Servicio fijo.
  • Módulo de explotación de datos y estadística.
  • Módulo de gestión de comunicado dentro del módulo de administración / gestión del sistema.
  • Apoyo a la prueba piloto.

En paralelo a estas fases, se contrata el servicio de transporte especial en autobús mediante contrato de servicios y se contratan los servicios de taxi mediante un acuerdo marco.

Actores clave: 
  • Universidad Politécnica de Cataluña (UPC): conserva la propiedad intelectual, pero con una propiedad de uso del IMPD por un periodo de cuatro años
  • Operadores de taxi y de autobús acreditados y adjudicatarios del IMPD
  • Personal del call center de AMB Información
  • Personas usuarias con baremo de movilidad reducida
Calendario: 

Fecha de inicio: 2018.

Fecha de finalización. 2021.

Presupuesto: 

200.000 €

Estado del proyecto: 
En curso*

* Posibles estados del projecto

En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.

Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.

Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.

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