Innovació social

PAE (Puntos de Asesoramiento Energético)

Descripción: 

La reducción de la proporción de hogares en situación de pobreza energética es un objetivo político cada vez más relevante en los países desarrollados. Desde el punto de vista legal, la energía, a pesar de ser un bien de primera necesidad, no está reconocida explícitamente como un derecho. Los puntos de asesoramiento energético (PAE) son un servicio del Ayuntamiento de Barcelona que ofrece la información, la atención y la intervención necesarias para que las personas puedan ejercer sus derechos energéticos y las compañías no les nieguen el acceso a los suministros básicos. Los PAE dan servicio a todos los distritos de la ciudad desde enero del 2017 y cuentan con 11 puntos distribuidos por la ciudad.

Problema al que da solución: 

La proporción de hogares que se encuentran en situación de pobreza energética.

Objetivos: 

Combatir la situación de pobreza energética, en concreto:

  1. Garantizar los derechos que prevé la legislación vigente con respecto al acceso a los suministros básicos.
  2. Mejorar la eficiencia de los hogares de la ciudad de Barcelona, sobre todo de los más vulnerables.
Acciones principales: 

El servicio se articula a partir de tres grandes ejes de trabajo:

- Defensa de derechos y mejora de la eficiencia energética. Este eje se articula con el despliegue de los siguientes servicios:

  • Servicio de información y derechos energéticos (empoderamiento ciudadano en Front Office). Actualmente dispone de 11 puntos de atención en la ciudad.
  • Servicio de asesoramiento energético (personalizado y con cita previa). Se presta en 5 puntos a la ciudad (diferentes de los 11 anteriores).
  • Servicio de intervención en el hogar.

- Fomento del empleo y mejora de la empleabilidad.

- Prevención y acción comunitaria.

Actores clave: 
  • Centros de servicios sociales (CSS)
  • Centros de atención primaria (CAP)
  • Servicios de Vivienda
  • Entidades sociales, culturales, educativas y comunitarias de territorio
  • Servicios municipales de atención a colectivos diana (Servicio de Ayuda a Domicilio, Servicio de Teleasistencia, etcétera)
  • Bomberos
  • Equipamientos de proximidad
  • Compañías suministradoras de energía
Calendario: 

Fecha de inicio: 2017.

Fecha de finalización: en curso.

Presupuesto: 

2.250.000 €/año.

Estado del proyecto: 
En curso*

* Posibles estados del projecto

En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.

Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.

Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.

PAE (Puntos de Asesoramiento Energético)
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