Quioscos IMPD

Descripción: 

Se trata de una oportunidad real de inclusión para un colectivo históricamente olvidado y que, de esta manera, podría participar en una actividad insertada en la comunidad. La intención es que una cooperativa integrada por personas con diversidad funcional gestionará quioscos actualmente en desuso. La iniciativa llega después de meses de intenso trabajo durante los que se han identificado los quioscos aptos para formar parte del proyecto. La idea es que los quioscos de la nueva cooperativa puedan proveer otros servicios aparte de la tradicional venta de prensa y revistas que permitan a estas instalaciones convertirse en un punto de referencia vecinal. Esta nueva cooperativa se constituiría como una empresa de inserción laboral, por lo que tendría que tener como mínimo un 30 % de su personal en situación de riesgo de exclusión. Los quioscos serán cedidos por un periodo inicial de 3 años, una vez identificados con detalle los atractivos y las potencialidades de actividades diversas y de negocio.

Problema al que da solución: 

El Ayuntamiento de Barcelona dispone de un número importante de quioscos en desuso en todos los distritos de la ciudad.

Objetivos: 

Se pretende revertir esta tendencia y reaprovechar los quioscos en desuso para fomentar el emprendimiento de las personas con discapacidad. En concreto, los objetivos son los siguientes:

  1. Desarrollar la autonomía y el aprendizaje de las personas con discapacidad.
  2. Recuperar los quioscos en desuso y encontrar un modelo futuro de uso.
  3. Aprovechar los quioscos como espacios de servicio a la comunidad en el espacio público.
  4. Ampliar el conocimiento de cuál es el impacto social del proyecto en relación con las personas con discapacidad.
  5. Visibilizar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
Acciones principales: 
  • Selección de 25 personas que recibirán formación y asesoramiento durante 6 meses para convertirse en los futuros y futuras cooperativas del proyecto.
  • Elaboración del plan de empresa y constitución de la cooperativa. Implica la validación del plan de empresa y la dotación de recursos, incluyendo la búsqueda de alianzas y patrocinios para llevar a cabo el plan de empresa.
  • Selección de quioscos y cesión. Incluye la elección y trabajos de adecuación y mejora de accesibilidad.
  • Puesta en marcha de la cooperativa y la actividad de los quioscos.
Actores clave: 
  • Equipo docente y coordinación, Instituto Municipal de Personas con Discapacidad de Barcelona (IMPD)
  • Personas con discapacidad seleccionadas y acompañadas por el equipo de atención laboral
Calendario: 

Fecha de inicio: 2019.

Fecha de finalización: en curso.

Presupuesto: 

Equipo docente y coordinación (primera fase): 54.450 €.

Ayudas para becas de estudio para los futuros cooperativistas: 62.000 €.

Alquiler de espacios y seguro de formación: 5.000 €.

Estado del proyecto: 
En curso*

* Posibles estados del projecto

En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.

Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.

Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos Sociales, Educación y Ciclos de VidaContactaAviso legal Accessibilidad