Los proyectos piloto del SAD, inspirados en el modelo de Buurtzorg (una organización holandesa de servicios sanitarios domiciliarios), consisten en ensayar una nueva forma de provisión del servicio, basada en la creación de equipos de profesionales que atienden a un grupo de personas usuarias que viven en una supermanzana. Así se permite mejorar la continuidad, proximidad y personalización de la atención. Los pilotos demuestran que se pueden reducir las actuales puntas de servicios en las franjas de mañana y, por lo tanto, conseguir jornadas de trabajo más largas.
El modelo actual de provisión de los Servicios de Atención Domiciliaria (SAD) muestra signos de agotamiento tanto con respecto a la calidad del servicio como a las condiciones de trabajo de las profesionales.
- Mejorar la calidad del SAD.
- Mejorar las condiciones de trabajo de las profesionales del SAD.
- Conseguir la sostenibilidad social y económica del SAD.
- Implementación de cuatro pilotos en los barrios de la Marina, Sant Antoni, Vilapicina y el Poblenou (en cada uno de ellos hay en funcionamiento dos supermanzanas del SAD).
- Actuales operadores / adjudicatarios del SAD.
- Centros de servicios sociales (CSS).
Fecha de inicio: 2017 (diciembre).
Fecha de finalización: en curso.
Se realiza en el marco de los actuales contratos del SAD (lo que es propiamente la prestación del SAD en supermanzanas).
Se contratan servicios de soporte:
2017: 47.756,56 €
2018: 14.150 €
* Posibles estados del projecto
En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.
Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.
Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.