Acto de presentación de la "Guía para la prevención, detección y acompañamiento de adolescentes y jóvenes en situación de soledad"

Acto de presentación de la "Guía para la prevención, detección y acompañamiento de adolescentes y jóvenes en situación de soledad"

15/09/2021 - 09:53

El acto tendrá lugar el día 6 de octubre a las 9.30h en la Sala Josep Bota de la Fabra i Coats de Barcelona. También se podrá seguir el acto en directo de forma online.

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha la Estrategia municipal contra la soledad 2020-2030, con el fin de contribuir a paliar el sentimiento de soledad entre los ciudadanos y las ciudadanas. La estrategia está concebida con una visión de largo recorrido. Con un horizonte de diez años, se plantea como una actuación transversal en todos los servicios públicos que, al mismo tiempo, promueva y fomente la reflexión y el debate público, experto y académico sobre la soledad.

El sentimiento de soledad es un fenómeno que puede afectar a lo largo del ciclo de vida a personas de cualquier género, sexo, origen, edad y circunstancia. Algunas encuestas demuestran que una de las franjas de edad más afectada por este sentimiento es la de adolescentes y jóvenes de entre 16 y 24 años.

La Guía para la prevención, detección y acompañamiento de adolescentes y jóvenes en situaciones de soledad es un recurso dirigido a todos los profesionales que trabajan con adolescentes y jóvenes con el fin de convertirse en un material útil para la consulta y la orientación específica en cuanto a situaciones de soledad o aislamiento social en este colectivo.

Se trata de una guía que ha sido elaborada a partir de la aportación de buena parte del colectivo de profesionales del sector a través de la jornada «Nos ponemos las gafas: la soledad también de jóvenes», celebrada el día 11 de diciembre de 2020 y organizada por la Dirección de Servicios de Infancia, Juventud y Mayores del Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la Estrategia municipal contra la soledad 2.020 a 2.030.

La soledad no deseada se ha convertido en un problema global de las sociedades actuales, que, además, se ha visto incrementado a raíz de la situación ocasionada por la Covid-19.

Os invitamos a la presentación de la «Guía para la prevención, detección y acompañamiento de adolescentes y jóvenes en situaciones de soledad» el próximo 6 de octubre en la Sala Josep Bota en el recinto Fabra i Coats de Barcelona y en streaming.

Todos los detalles del acto:

A las 9.30h Bienvenida y presentación de la Estrategia municipal contra la soledad a cargo de Joan R. Riera, concejal de Infancia, Juventud, Mayores y Personas con Discapacidad, y Magda Orozco, directora de Servicios de Infancia, Juventud y Mayores.

A las 10.00h Presentación de los datos de la investigación: «La soledad de las personas jóvenes» a cargo de Sandra Escapa, Doctora en Sociología y asesora de la concejalía de Infancia, Juventud, Mayores y Personas con Discapacidad.

A las 10.50h Presentación de la Guía para la prevención, detección y acompañamiento de adolescentes y jóvenes en situaciones de soledad a cargo de Pere Soler, Berta Espona y Edgar Iglesias de la UdG, Liberi. Grupo de investigación en Infancia, Juventud y Comunidad.

A las 11.45h Actuación musical a cargo de SV SirVeneno.

A las 12.00h «La veu d’en Blai» una experiencia relacionada con la soledad en primera persona.

A las 12.25h Mesa redonda «La soledad también de jóvenes» con la participación de:

  • Sara Moreno
    Doctora en Sociología. Profesora agregada del Departamento de Sociología de la UAB. Experta en género, usos del tiempo, bienestar y mercado laboral
  • Paco López
    Doctor en Psicología de la Educación. Profesor de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés (URL). Experto en trabajo comunitario, resiliencia y apoyo social
  • José Ramón Ubieto
    Psicólogo SSB Horta-Guinardó (IMSS). Profesor de la UOC. Autor de «El mundo pos-Covidien. Entre la presencia y el virtual «(Ned, 2020)
  • Modera:
    Raül Abril (psicólogo del Centro para Familias con Hijos Adolescentes del SAIF)

Acto online en este enlace.

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de VidaContactaAviso legal Accessibilidad