Aumentan un 10 % las consultas en los puntos de asesoramiento energético durante la crisis sanitaria

Aumentan un 10 % las consultas en los puntos de asesoramiento energético durante la crisis sanitaria

18/08/2020 - 16:37

En el primer semestre del 2020 los puntos de asesoramiento energético (PAE), un servicio pionero en la defensa de los suministros en todos los hogares, han atendido a 17.641 personas, un 10 % más que el año anterior. Durante el estado de alarma han atendido a más de 8.000 personas por teléfono y por correo electrónico. Un 70 % de las consultas han sido para optimizar las facturas, cambiar la potencia contratada o tramitar el bono social. El 20 % de los servicios de atención se han prestado en el distrito de Nou Barris.

Con respecto a los cortes de suministro, los datos son positivos. El hecho de que el Estado haya prohibido cortar los servicios durante la crisis sanitaria ha reducido los cortes detenidos a 7.989. Una cifra que todavía es alta si tenemos en cuenta que, en Cataluña, la Ley 24/2015 ya garantiza los suministros de luz, agua y gas a los hogares vulnerables, a los que las compañías suministradoras no pueden dejar sin energía.

El perfil de los usuarios varía

De enero a junio del 2020 han aumentado las consultas de personas con movilidad reducida en un 71 %, de personas en régimen de alquiler en un 9 % y de personas en situación de paro en un 29 %. Al mismo tiempo, casi la mitad de las consultas en los puntos de asesoramiento energético, un 47 %, las han hecho personas que tienen menores a cargo.

Un servicio consolidado

Los once puntos de asesoramiento energético entraron en funcionamiento en el 2017. Desde entonces ha habido:

  • 88.429 personas atendidas
  • 65.054 cortes de suministro detenidos
  • 316.444 euros ahorrados optimizando facturas
  • 100 personas en paro de larga duración contratadas

¿Cómo puedes contactar con los PAE durante la COVID-19?

Puedes contactar con los puntos de asesoramiento energético por teléfono, en el 930 008 054, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

¿En qué casos te pueden acompañar?

  • Si has recibido un aviso de impago o te han cortado los suministros.
  • Si quieres tramitar el bono social o la exención de la tasa de alcantarillado.
  • Si quieres mejorar tu consumo energético u optimizar las facturas.
  • Si tienes un proyecto de autoconsumo o de energía renovable.
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