Uno de los primeros acuerdos de colaboración del Programa UB de apoyo a personas refugiadas fue el establecido con el Ayuntamiento de Barcelona para la realización del Curso de Transición a la Universidad, un curso oficial de extensión universitaria que consta de tres módulos: aprendizaje simultáneo de catalán y castellano y conocimiento del entorno sociocultural; nociones sobre derechos humanos y cultura de paz, y preparación para la inserción laboral.

Para este curso anualmente se conceden 15 becas a estudiantes en situación de vulnerabilidad económica y de derechos humanos que incluyen alojamiento, apoyo académico, mentoría, asesoramiento jurídico, asistencia psicológica y apoyo para la incorporación al mundo laboral, entre otras prestaciones. Una vez superado el curso y si cumplen los requisitos de acceso, los y las estudiantes pueden matricularse en el programa  académico de la UB y beneficiarse del acompañamiento de ofrece el Programa.

La experiencia de dos de los estudiantes de este curso centra el documental «Universidad refugio», dirigido por Pau Faus y producido por Nanouk Films, que contextualiza y expone la colaboración que, desde 2016, mantienen la UB y el Ayuntamiento de Barcelona, así como el compromiso de ambas instituciones en la promoción de la educación y la creación de espacios seguros en qué los y las estudiantes refugiados puedan reconstruir su trayectoria vital y educativa.

Podéis consultar el programa y confirmar la asistencia al acto Barcelona,ciudad y universidad refugio mediante éste ENLACE

Barcelona, ciudad y universidad refugio

Día 27 de enero de 2020, 18:00h

Paraninfo de la Universidad de Barcelona (Gran Via de les Corts Catalanes, 585-Barcelona)